Se cierra un ciclo en Crónica de sociales

Publicado: enero 31, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

En marzo del 2008 se realizó la primera publicación en crónica de sociales, pero unos meses antes en una casa por el centro de Guadalajara varias personas nos juntamos para platicar sobre los acontecimientos que pasaban en la ciudad, como problemas ambientales, laborales, de violaciones a derechos humanos y muchas cosas más.

Veíamos que los medios de comunicación no se les daba la suficiente cobertura o en ocasiones nada a lo que pasaba con esos temas y además con poco análisis crítico. Teníamos la sensación de que las personas pensaban que en esta ciudad pasaban pocas o casi nada de acciones que cuestionaban o hacían frente a estas situaciones,  como manifestaciones, denuncias y acciones que criticaban a un gobierno, a una empresa.

Con ese escenario, se inició este sitio, un espacio para visibilizar voces críticas, que nos contaran lo que pasaba en la ciudad con una sociedad que parecía poca pero que quería cambiar una realidad, se dio  seguimientos a medios de comunicación escrita y en redes sociales para ir recolectando lo que personas y colectivos hacían, y nos dimos cuenta que no eran pocas sino miles. Se dio apoyo a organizaciones y colectivos para difundir sus comunicados y sus acciones.

Fueron más de 10 años, donde realizamos 48,463 publicaciones de noticias, eventos, comunicados, donde tuvimos 3,561,848 de visitas de miles de personas. A las cuales les damos gracias a todas ellas por apoyar y creer en este espacio. Pero llegó el cierre de un ciclo, no sabemos qué vaya pasar con el pasar del tiempo, por el momento crónicas deja de publicar. Con la esperanza que se deja a esas personas que nos siguieron conociendo que existen muchos colectivos y organizaciones, que están en las calles, en espacios contagiando la crítica, la ganas de luchar por una mejor ciudad.  Se deja una base de datos de información clasificada por temas que esperemos sirva para nunca olvidar el pasado y que nos recuerde que siempre en la ciudad van a pasar cosas porque la gente cree en un cambio.

Nos seguimos viendo en las calles, en los eventos, en las charlas, en las voz crítica….

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Anónimo dice:

    Gracias por estos 10 años de hacer visibles las luchas ¡Seguimos!

  2. Jorge Regalado dice:

    Pues que lástima, pero entiendo que todo proyecto tiene un ciclo de vida y llega el momento de la clausura cuando las condiciones han cambiado considerablemente. En el mejor de los casos, la clausura solo nos anuncia lo por-venir. Un abrazo y suerte para todos quienes hicieron posible, durante una década, que este proyecto informativo, Crónicas de Sociales, haya demostrado con creces la falsedad de la tesis política del pensamiento dominante que ha dicho aún ahora que en Jalisco y Guadalajara no pasa nada.

  3. Carlos Iván Chávez González dice:

    Un proyecto muy importante que acompañó a la sociedad con una aportación de ojo crítico so bre lo que acontecía en Gdl y Jalisco que nos ha permitido ver aristas importantes en la vida social, así como las dinámicas activas de cambio, y en ello la posibilidad de sumarnos a estas. Sin duda un proyecto muy importante para la Ciudad de Guadalajara y Jalisco en estos 10 años, felicidades!

  4. Rocío Rojas dice:

    Muchas gracias, espero más adelante pueda resurgir el espacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s