Perciben olvido hacia ‘niños soldados’

Publicado: enero 24, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

  • Priscilla Hernández Rodríguez (Rojo) investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Foto: Tania Casillas
Tania Casillas/Mural

Guadalajara, México (23 enero 2019).- Los menores de edad reclutados por el crimen organizado son ‘niños soldados’ de los que poco se habla, consideró Priscilla Hernández Rodríguez, maestra en Criminología y Ciencias Forenses.

La académica presentó su investigación “Niños soldados. Participación de los menores en el crímen organizado”, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Comparó la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional con la de los cárteles de la droga.

“Aparte de eso podemos compararlo con las tácticas que utiliza el Gobierno, con el crimen organizado”, aseguró.

Para su investigación entrevistó a seis adolescentes, entre los que había cuatro acusados de homicidio, quienes comenzaron a delinquir desde los ocho, 10, 11 y 12 años.

Descubrió que la violencia intrafamiliar, el amor filial, la venganza, la necesidad de pertenencia así como los deseos de poder y criminales, son los factores que impulsan a los menores a ser parte del crimen organizado.

“En realidad en México también es un reclutamiento forzoso, los menores están forzados por las situaciones en las que viven”, aclaró la investigadora.

A pesar de esto, el Estado no aborda el tema ya sea con prevención o implementando políticas públicas que permitan tener la tutela real de los niños que delinquen, acusó.

La conferencia fue presentada en el marco del inicio de cursos de la maestría de educación.

Los comentarios están cerrados.