Se amparan ante la desaparición del IAJ

Publicado: enero 23, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

Artesanos de Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco están en contra de que Congreso del Estado convirtiera el instituto en Dirección de Fomento Artesanal.
Redacción/Milenio

Artesanos presentan amparo contra extinción del Instituto Jalisciense de la Artesanía. Según una copia entregada a este diario, quienes solicitan este amparo son Macario Covarrubias Murguyía, Pablo Paredes Goche, César Alfredo Lucano Sioridia, Teresa Durán Sandoval, Rigoberto Mateos Campechano, Gilberto Díaz Jarero, J. Jesús Delgado Navarro, Ángel Santos Juárez, José Luis Cortés Hernández,Ubaldo Macías Hernández, J. Ignacio García Rosales, Margarito García Rosales, Gerardo López Ortega, Eleuterio López Ortega, y Rafael Pineda Torres, todos ellos artesanos procedentes de Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco.

El motivo es que el Congreso del Estado de Jalisco extinguió, por decreto, al Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), a decir de los amparados, “sin un análisis previo del Gobierno del Estado con la finalidad de crear la Dirección de Fomento Artesanal; lo que consideramos un claro retroceso en las políticas públicas que se crearon para el rescate de las actividades artesanales de los municipios de Jalisco, nos hemos reunido un grupo de artesanos que no estamos de acuerdo en que se desaparezca al único organismo de gobierno que nos había brindado apoyo en los últimos años, tanto como para la preservación, conservación, exposición y venta de nuestro trabajo como artesanos”.

La misiva menciona que “los artesanos de Jalisco necesitamos una institución que nos respalde, nos impulse y continúe con la línea de trabajo que fortalezca las tradiciones ancestrales que nos dan identidad”.

También señalan que la actual administración no ha presentado su proyecto de trabajo a la comunidad artesanal, y por más de 30 años ha quedado demostrado que esta actividad no es tan sólo una actividad económica, sino cultural.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.