‘Que regresen nuestras hijas’

Publicado: enero 23, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

  • Foto: Especial
Tania Casillas/Mural

Guadalajara, México (22 enero 2019).- Aunque las familias de Sandra, Fernanda, Anabel y Estefanía no se conocen entre sí, comparten el dolor de no saber dónde están ellas, pues desaparecieron este mes. El tiempo avanza y no han tenido noticias de ellas.

“En este momento yo creo que no hay palabras, sino pedirle mucho a Dios porque regresen nuestras hijas que están extraviadas”, enfatizó la madre de una de las jóvenes, quien prefirió no revelar su nombre.

Desde el 4 de enero, se difundió la fotografía en redes sociales de Sandra Yareni García Enríquez, luego de Fernanda Valeria Suárez Loza, le siguió Anabel Regla Anguiano y después Valeria Estefanía Devora Lucio; sus conocidos piden algún dato que les ayude a dar con ellas.

“Estoy muy preocupada por mi hija y sí quisiera saber su paradero”, expresó una de las madres.

“Es una angustia que no tienes consolación con todo lo que te digan: ‘va a aparecer, está bien'”, enfatizó.

Valeria Estefanía, por ejemplo, tiene dos bebés y su familia se está haciendo cargo de ellos.
Otro de los familiares lamentó que la Fiscalía pareció enfocarse en la desaparición de Mayte Roxana Renaut Vega, hija de un ex funcionario de Sinaloa, quien fue encontrada el 16 de enero.

“Yo si estaba molesta, dije ‘¿Por qué ella? ¿Porque tiene dinero? ¿Porque nosotros somos de bajos recursos?'”, cuestionó una de las afectadas.

De las jóvenes existe una denuncia ante la Fiscalía, excepto de Fernanda Valeria, pero sus conocidos aún la reportan como desaparecida.

Algunas familias expresaron su temor a hacer públicos los casos y que haya represalias en contra de ellas.

La Coordinadora de Incidencias del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), Anna Karolina Chimiak, recordó que las personas con una persona desaparecida están vulnerables.

“Al momento de estar en esta situación de la búsqueda de la justicia, obviamente eso va en contra de las personas perpetradoras y esas personas pueden ser individuales, pero también pueden ser los grupos, por ejemplo del crimen organizado, pueden ser algunos de grupos de intereses, tanto políticos como económicos”.

Desaparecen jóvenes

Para reportar la desaparición de una mujer:

Acude a las oficinas de Protocolo Alba. En Calle Sierra Nevada, esquina con Calzada Independencia, en la Colonia La Perla de Guadalajara. Se pide una fotografía impresa de la mujer desaparecida.

Denuncia desde el primer momento, no es necesario esperar.

Si tienes datos de estas jóvenes desaparecidas, puede llamar al teléfono de Protocolo Alba: 30304949.

Los comentarios están cerrados.