Denuncian destrozos en ribera de Chapala

Publicado: enero 23, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

UBICACIÓN. Tizapán se encuentra en la frontera sur del lago de Chapala (Foto: Archivo)

Vecinos de Tizapán el Alto, municipio jalisciense enclavado en la ribera sur del lago de Chapala, denunciaron en la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el cambio de uso de suelo ilegal que se verifica en las orillas del lago, sin aparentes permisos federales y estatales, y que estaría afectando el hábitat de los pelícanos borregones y otras especies migratorias.

En una misiva entregada en las oficinas de la dependencia, los quejosos señalaron un “ecocidio” en el predio denominado Joaquique o Majada, ubicado en el kilómetro 59.15 de la carretera Sahuayo-Guadalajara.

“Con el uso de maquinaria pesada y sin tener permiso alguno de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, de construcción; se han puesto a fraccionar este predio, haciendo caminos y terrazas, causando un deterioro mayor a la ecología, tumbando cientos de árboles y destrozando todo el ecosistema”; el supuesto infractor “dice estar amparado por personas de alto rango en el gobierno del estado y por eso menciona no necesitar permisos ni nada del Municipio y hasta el momento nadie le ha puesto el alto”, dicen.

El documento fue entregado como copia al Congreso del Estado. Los demandantes abundan que la prueba de la supuesta impunidad es un hotel ecológico ubicado en el kilómetro 58.5 de la misma carretera, que ya se encuentra en funciones y no contaría con ningún tipo de permisos. El mismo propietario impugnado es el dueño de ese establecimiento.

Añaden que ampararse en que se trata de establecimientos “de tipo ecológico” es la receta para “irse por la libre” y destruir espacios silvestres en estos casos, por lo que pide “nos apoyen en detener esta tragedia ecológica”.

Tizapán se ubica en la frontera sur del lago de Chapala con el estado de Michoacán, y ha sido una zona menos afectada por proyectos inmobiliarios en comparación con Jocotepec y Chapala. Esa menor huella explica la presencia mayor de manifestaciones de vida silvestre, en contraste con los municipios más visitados.

________________

FRASE

“Con el uso de maquinaria pesada y sin tener permiso alguno de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, de construcción; se han puesto a fraccionar este predio”
Extracto de la misiva de habitantes de Tizapán

Acuden a dos entes

Además de denunciar los destrozos en la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el documento de los habitantes de Tizapán también fue entregado al Congreso del Estado

JJ/I

Anuncios

Los comentarios están cerrados.