¡Construyen otra torre de departamentos donde no!

Publicado: enero 23, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:
Alfaro permite obra a espaldas del Parque Ávila Camacho, denuncian vecinos

El lugar era zona federal y luego pasó a manos del municipio; cuando Enrique Alfaro y su suplente Enrique Ibarra fueron alcaldes, prometieron proteger el área, pero ya la están depredando desarrolladores, con el inminente riesgo que esto conlleva para la colonia Jardines del Country

Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco

No se puede construir en esta parte de Jardines del Country; la Conagua, Protección Civil y Desarrollo Territorial han señalado el sitio como de alto riesgo, vulnerable y que puede colapsar. Sin embargo, vecinos observan con temor que ya empezaron a escarbar para construir torres departamentales/Fotos: Rafael Hernández Guízar

No se puede construir en esta parte de Jardines del Country; la Conagua, Protección Civil y Desarrollo Territorial han señalado el sitio como de alto riesgo, vulnerable y que puede colapsar. Sin embargo, vecinos observan con temor que ya empezaron a escarbar para construir torres departamentales/Fotos: Rafael Hernández Guízar

Vecinos del fraccionamiento Jardines del Country denunciaron ayer una construcción ilegal de torres de departamentos.

Se trata de un desarrollo de departamentos que se construye justo a espaldas del Parque Ávila Camacho y que se autorizó en la pasada administración de Enrique Ibarra Pedroza, el alcalde interino y ahora secretario General de Gobierno, quien sustituía a Enrique Alfaro Ramírez, hoy gobernador de Jalisco.

En entrevista, Guillermo Peña Cárdenas, uno de los vecinos de la primera sección de esta colonia tapatía, resaltó que el problema ya se dio a conocer a las autoridades con el riesgo que implica la llegada del edificio de departamentos a la zona, pero no han obtenido respuesta.

“Tenemos la problemática de una franja de protección del muro de la presa donde se está siendo invadida y se empieza a construir condominios multifamiliares de aproximadamente 64 departamentos que se nos han informado. El ayuntamiento de Guadalajara en el mes de abril, dio el permiso y la licencia para esto”, dijo.

–¿Y por qué no se debe de construir ahí?

–No se debe de construir ahí porque es una franja de protección del muro, donde las instancias responsables como la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Territorial, nos han explicado que esa franja es de alto riesgo, es vulnerable y puede colapsar con desgracias humanas; además, es para el mantenimiento de la misma presa.

–¿Cuántos pisos serán?

–Se está hablando de  siete u ocho pisos.

Resaltó que desde hace años que no se ha dado mantenimiento a esta presa –en realidad vaso regulador–, y que por ello han tenido inundaciones en su comunidad que han superado ya el metro de altura, lo cual en caso de que se construya el edifico de departamentos, afectaría de forma irremediable, dijo, pues quedaría directa la corriente de los canales de agua que desembocan en este sitio –provenientes de otras zonas de la ciudad– y causarían daños estructurales a sus viviendas.

“A través de los años, en 1986 colapsó una vez cuando era el Parque Diversiones Maravillosas y nos inundamos los vecinos colindantes a esta presa, hasta 1.5 metros; en el momento se mencionaba que el propietario era el ayuntamiento de Guadalajara y así siguió. Esa presa no ha tenido mantenimiento desde ese año, y en temporada de lluvias la presa llega a su máxima capacidad, precisamente, el año pasado cuando se inundó Plaza Patria, se inundó la presa a 14 metros, la altura que tiene”.

Asimismo, resaltó que de esto tiene información suficiente el hoy gobernador Enrique Alfaro y no han tenido respuesta los vecinos: “Él ya está enterado, porque dio indicaciones, el señor Enrique Alfaro vino en su inicio de administración y dio instrucciones al director de Obras Públicas de que no se construyera nada, que se protegiera a las familias (…). Pero no se está cumpliendo, en el mes de julio dio la licencia”, agregó.

–¿Y a su presidente Ismael del Toro, qué le diría?

–Pues que venga y vea el alto riesgo que se tiene. Yo en particular, soy vecino desde 1969 y aquí en los departamentos he vivido y desde siempre ese muro ha tenido problemas por falta de mantenimiento.

Tras recibir una denuncia ciudadana, acudimos a este lugar y constatamos desde las azoteas de algunos vecinos que en efecto se ha escarbado ya en el terreno que dicen los colonos, era propiedad federal y luego municipal, pero de la que el particular dice tener escrituras de este terreno que va por detrás de las viviendas de los vecinos y que forma parte del Parque Ávila Camacho.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.