Presentan propuestas para reducir desigualdad

Publicado: enero 22, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

CONCENTRACIÓN DE RIQUEZA. Una de las muestras de la desigualdad que hay en Jalisco es el despojo de tierras. (Foto: Alfonso Hernández)

Carlos Slim y la mitad más pobre de la población mexicana acumulan casi el mismo monto de la riqueza nacional. Si, según se calcula, el primero dispone de 67 mil millones de dólares, el otro lado de la balanza logra reunir poco menos, alrededor de 66 mil millones de dólares. Éste es sólo un dato que ejemplifica el nivel de desigualdad que se vive en el país.

En el contexto de la reunión anual del Foro Económico Mundial, que se realiza a partir de hoy y hasta el viernes en la ciudad suiza de Davos y a la que asistirá la elite política mundial, Oxfam México presentó ayer en Guadalajara su informe denominado ¿Bienestar público o beneficio privado?, en el que ofrece un panorama de las brechas existentes entre las poblaciones ricas y pobres de México y el mundo, y hace una serie de propuestas para reducirlas.

Ahondando en el escenario nacional, Milena Dovalí, coordinadora de Investigación de Oxfam México, expuso que dentro de la población mexicana existen sectores más vulnerados que otros; por ejemplo, las mujeres.

“Las mujeres dedican alrededor de 25 horas más que los hombres al trabajo de cuidados cada semana, lo que significa una carga que pone en peligro su carrera profesional (…) dentro de los trabajos precarizados, a las mujeres les pagan menos que a los hombres y, las mujeres, en general, son más pobres, pues dos de cada tres pesos obtenidos en un hogar mexicano vienen de los hombres”, detalló.

Ante esto, consideró resulta indispensable la generación de políticas públicas en materia de salud y educación que permitan la prestación de servicios universales, gratuitos, transparentes y con enfoque de género.

El informe, agregó, concluye que es necesario el impulso de una reforma fiscal que suponga un incremento en los impuestos que pagan las corporaciones.

De igual forma, Dovalí consideró que la implementación de un salario único universal podría tener múltiples beneficios sociales y, contrario a lo expuesto por algunos sectores, dijo que se ha comprobado que el pago de una renta a todos los ciudadanos no genera abandonos escolares ni laborales y, por el contrario, dota de mayor libertad a las personas.

JALISCO NO ES LA EXCEPCIÓN

Héctor Castañón, académico e integrante de la Asamblea de Objetivos 1+10 sobre Pobreza y Desigualdad, subrayó que las políticas propias del liberalismo y los procesos de acumulación del capital que se replican en las políticas jaliscienses fortalecen las dinámicas perpetuadoras de las desigualdades sociales.

“Jalisco es un importante captador de inversión extranjera, misma que pide que se respeten las reglas del juego globales y los estados han sido muy complacientes, temiendo que, si no lo son, las inversiones vayan a otro lugar (…) Muestra de ello es que somos la mayor potencia agroalimentaria del país y (trabajamos) con jornaleros centroamericanos y del sur de México con uno de los salarios más bajos de todo el país”, dijo.

El despojo de tierras y la concesión de bienes públicos a desarrollos privados, expuso, son otros procesos que se dan con frecuencia en Jalisco y que favorecen no sólo la concentración de riqueza, sino “también las capacidades para moldear el territorio, la vida pública e, incluso, la vida cultural”.

Propuestas para bajar la desigualdad

  • Generación de políticas públicas en materia de salud y educación que abonen a la prestación de servicios universales, gratuitos y con enfoque de género
  • Impulso de una reforma fiscal para un aumento en los impuestos de las corporaciones
  • Un salario único universal

_________________

FRASE

“Las mujeres dedican alrededor de 25 horas más que los hombres al trabajo de cuidados cada semana, lo que significa una carga que pone en peligro su carrera profesional”
Milena Dovalí, coordinadora de Investigación de Oxfam México

JJ/I

Anuncios

Los comentarios están cerrados.