10 mil cañeros de Jalisco se suman al movimiento nacional del bloqueo de ingenios azucareros

Publicado: enero 22, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

Los industriales que no cumplen con su cuota, la están dando a 10 mil 500 pesos la tonelada de azúcar y eso perjudica al gremio cañero

Son 10 mil cañeros de Jalisco los que se unieron al bloqueo de bodegas de azúcar en los ingenios azucareros a nivel nacional, informó en entrevista con EL OCCIDENTAL el diputado del PRI Jesús Zúñiga, que también es líder cañero. Rechazó que se dé un desabasto de azúcar, ya que cuidarán el mercado doméstico, sin embargo advirtió que el bloqueo continuará hasta que cumplan los industriales.

“No, no, no habrá desabasto, hay bodegas llenas con suficiente producto, se cuidará el mercado doméstico, pero sí queremos que no sean tan abusivos los que venden en las bodegas”, manifestó el legislador.

Puntualizó que están en grupos de productores cuidando que no salga azúcar de las bodegas en los seis ingenios del estado. A nivel nacional el movimiento está en todos los ingenios azucareros.

La zafra no se va a detener, “el acuerdo es que el ingenio que sí está cumpliendo con sus cuotas de exportación, se le dejará salir, saldrá el azúcar que va al mercado mundial”.

El problema es que el azúcar en el mercado nacional la están dando muy cara, “son un grupo de industriales no todos“, al consumidor llega el producto.

Los industriales que no cumplen con su cuota, la están dando a 10 mil 500 pesos la tonelada de azúcar y eso perjudica al gremio cañero, “es el mismo precio de hace un año cuando el precio estaba bien; están abusando los de las bodegas dando el precio caro y comprándolo barato”.

Los únicos beneficiados son los bodegueros de los ingenios que compran barato y venden caro la azúcar.

“Queremos que tanto gane el bodeguero, el industrial y el cañero”, manifestó. Habrá un cambio por la presión y la lucha no se dejará hasta que se solucione.

Los ingenios en Jalisco que cumplen con sus cuotas de exportación son el ingenio de Melchor Ocampo y San Miguel, los que incumplen son los de Tamazula, Bella Vista, Casimiro Castillo y Tala.

Los industriales que no se han administrado bien, piden dinero adelantado y pactan un precio por tonelada y eso ha perjudicado a los cañeros, indicó

Los comentarios están cerrados.