‘No hay quién haga las cosas’

Publicado: enero 21, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:,

  • Mientras se elige al nuevo titular de la Fiscalía de Desaparecidos, las indagatorias han quedado estancadas. Foto: Raúl Zepeda
Daniel Gaspar y Enrique Osorio/Mural

Guadalajara, México (21 enero 2019).- Mientras la Fiscalía Especializada en Desaparecidos no tiene aún un titular, hay desorden en el área pues el personal tiene incertidumbre de saber si seguirá en su puesto y las investigaciones están estancadas.

“No hay quién haga las cosas, no tenemos un policía, no tenemos designado a nadie”, aseguró Isabel Velarde, activista de Fundej quien señaló que los investigadores creen que los van a reacomodar cuando llegue el nuevo Fiscal y entonces prefieren no trabajar.

El jueves, el saliente titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Roberto Cabrera Alfaro, acusó que Jalisco es el Estado con más rezago en pruebas dactilares y que ha visto que las autoridades muchas veces no saben ni dónde están las carpetas de investigación.

Darwin Franco, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, agregó que muchas de las indagatorias están incompletas.

“La mayoría por ejemplo no tiene sábana de llamadas, no tiene ni siquiera los expedientes completos correspondientes a todas las declaraciones de las personas que en su momento vieron por última vez a la persona desaparecida”, aseguró.

Franco señaló que el problema es que el área de Desaparecidos se conformó con personal de otras áreas de la Fiscalía, por lo que al no haber Fiscal muchos volvieron a sus puestos anteriores y los que están no saben si se van a quedar ahí.

Por su parte, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) negó que la institución sea la culpable del rezago en las pruebas de huellas dactilares bajo el argumento de que los datos se suben de manera inmediata a la Plataforma México, a la que la Comisión Nacional del Búsqueda tiene acceso.

MURAL publicó el 9 de diciembre que Raúl Rivera, dejó el cargo como Fiscal de Desaparecidos, y que mientras se lleva a cabo el proceso de selección, se encuentra como encargado de despacho del área, Juan José Mercado Contreras.

La comisión encargada del proceso de selección entrevistará a los candidatos entre el 24 y el 25 de enero, pese a que la asociación Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) pidió ampliar el paso para permitir que más personas participen.

Lo anterior debido a que consideraron que a la convocatoria, lanzada entre el 21 de diciembre y activa hasta el 11 de enero pasado, no se le dio la publicidad debida.

Los comentarios están cerrados.