Guadalajara y Vallarta, altamente desiguales

Publicado: enero 19, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

Puerto Vallarta. Para las organizaciones civiles, resultan preocupantes las evidencias de manipulación de información por parte de los gobiernos. (Foto: Grisel Pajarito)

Asociaciones civiles calificaron a Guadalajara y Puerto Vallarta como dos ciudades altamente desiguales y sin un rumbo claro del combate a este problema social.

Uno de los puntos en que más llamaron la atención de estas organizaciones fue el de la violencia que se ejerce contra las mujeres, pues a pesar de estar activa la alerta de género han ido en ascenso los feminicidios, las desapariciones y reducción salarial, pues el ingreso promedio de ellas es menor que el promedio nacional.

Sin embargo, el problema de desigualdad trasciende a otros ámbitos.

“Se ha puesto mucha atención en las estrategias de infraestructura carretera y movilidad, y si bien la de transporte es una política con fuertes implicaciones sociales, la desigualdad en el acceso a servicios públicos de calidad, al suelo productivo o la vivienda digna, no tiene aún una fórmula que garantice la inserción económica de las comunidades rurales o el derecho a la ciudad para quienes habitan en ellas”, señalan Asamblea 01+10 sobre Pobreza y Desigualdad, Alianza Global contra la Desigualdad y TómalaMX.

“Si bien Jalisco ha presentado un descenso en los índices de población en pobreza, resultan preocupantes las evidencias de manipulación de información por parte de los gobiernos. El cambio de metodología en la medición de pobreza y los intentos por restarle autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), son sólo muestras de la intenciones del control gubernamental sobre la información. Las reciente publicación de la disparidad entre lo real y lo reportado en las cifras de homicidios y delincuencia en Jalisco son una prueba más de esta tentación por configurar una realidad a partir de las cifras, en beneficio de los proyectos electorales de los gobiernos”, agregan.

También lamentan la designación de perfiles políticos en áreas del gobierno del estado altamente sensibles y relacionados con el combate a la desigualdad, como la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que quedó a cargo de la ex diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Fela Pelayo, y el subsecretario de Programas Sociales, Héctor Guerrero, que forma parte del grupo político del gobernador.

“A nivel institucional, la designación de perfiles responde más a trayectorias políticas y fidelidades del proyecto electoral, que a trayectorias y capacidades comprobadas para abordar problemas complejos, lo que pone en riesgo el fortalecimiento institucional y el papel del estado como promotor eficaz del bienestar y la igualdad”, comentan las asociaciones.

JJ/I

Anuncios

Los comentarios están cerrados.