Enfrentan 14 litigios a Honda con sindicato

Publicado: enero 19, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

Línea. La planta de Honda emplea tres mil 500 trabajadores en el corredor industrial de El Salto. (Foto: Especial)

El enfrentamiento entre la empresa Honda de El Salto y el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), se extiende en la actualidad sobre 14 litigios, fundamentalmente con el tema de los despidos en perjuicio de integrantes de la opción independentista que se ha negado a aceptar el emporio fabricante de carros, que mantiene su relación de privilegio con el sindicato oficial, ligado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Luis Gerardo Rodríguez Luna, actual líder del STUHM, dio a conocer estos datos ayer, tras la liberación, en la madrugada, y mediante el pago de una fianza de 11 mil pesos, del ex secretario general de la agrupación, José Luis Solorio Alcalá, acusado de falsificar firmas por la empresa japonesa, en un caso que los trabajadores consideran una intimidación contra su lucha por la libertad sindical.

Los 14 expedientes son de trabajadores despedidos por la factoría entre 2011 y 2012, y serán resueltos en juicios de amparo pues pretenden que se les reinstale en sus puestos de trabajo, al considerar que fueron cesados en forma injustificada, pues sucedió tras “descubrir” el patrón que buscaban crear el nuevo sindicato en el año 2010.

Solorio Alcalá abandonó el reclusorio federal de Puente Grande ayer a la 1 hora. Señaló que su detención es un mensaje para que los disidentes declinen en su lucha por el sindicato libre. La planta de Honda emplea tres mil 500 trabajadores en el corredor industrial de El Salto.

La “oportunidad” de la detención podría derivar de que los sindicalistas independientes han buscado contactos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a su Secretaría de Trabajo para que se emplace a Honda a abrir un espacio al sindicato independiente. Solorio no encuentra otra explicación de que se haya tratado de resucitar una querella de 2015 que había sido olvidada.

“Lo reviven exactamente cuando estamos pidiéndole al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se nos dé un espacio dentro de la planta de Honda de México. Eso lo hemos venido solicitando desde hace cinco años o más. Sin embargo, las anteriores autoridades no nos tomaron en cuenta. Con este nuevo gobierno, queremos que nos tomen en cuenta y nos den ese espacio, sobre todo, porque están hablando de libertad sindical”, enfatizó.

Solorio es ex trabajador de Honda porque no ha tenido suerte en su exigencia de reinstalación, pero advirtió que continuará la lucha por el espacio para el sindicato; consideró su detención “arbitraria” pero inútil para que se desista en exigir a Honda que permita la libre asociación de los trabajadores, un derecho asentado en la constitución política vigente. Esto quebraría el monopolio que ostenta el sindicato de la CTM, que por ahora goza de la titularidad del contrato colectivo de trabajo. “Esto es para seguir para adelante, porque esto quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, que lo que queremos es un beneficio para todos los compañeros que trabajan en la planta de Honda”.

La libertad de Solorio es fruto de la solidaridad de sindicatos y organizaciones sociales, de manera notable, de la cooperativa de trabajadores de la llantera Tradoc (Trabajadores Democráticos de México), cuyo presidente, Jesús Torres Nuño, pagó la fianza de 11 mil pesos.

JJ/I

Anuncios

Los comentarios están cerrados.