Ciudadanos clausuran vertedero en Tapalpa

Publicado: enero 18, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

Y NO LO CIERRAN. El tiradero ya ha contaminado cuerpos de agua subterráneos. (Foto: Especial)

Vecinos de la delegación de Atacco, en el Pueblo Mágico de Tapalpa, volvieron a cerrar el vertedero donde se depositan los residuos generados en el municipio debido a que el 8 de enero venció el último plazo que fijó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para su abandono oficial, toda vez que ya está terminada la planta de transferencia que desahogará al tiradero.

De acuerdo con Roxana López, del Consejo Ciudadano de Atacco, los vecinos se cooperaron para pagarle a una persona que funja como vigilante del vertedero, quien ha cerrado con candado los accesos y regresado a los camiones que buscan ahí depositar la basura, por lo cual está siendo dejada en lugares no aptos para ello, añadió.

“Tuvimos una reunión el día 8 que se suponía era el último día que iba a entrar la basura y quedamos en el acuerdo de que no vamos a quitarnos de ahí. El documento (que da el plazo) viene de la Semadet y lo firmó el señor Rigoberto Román”, comentó la ciudadana.

De acuerdo con lo señalado, algunos camiones llevaron los residuos a Sayula y otros a la planta de transferencia que se construyó el año pasado con recursos estatales para poner fin al vertedero de Atacco; sin embargo, no está habilitada como destino final de los residuos, sino sólo como una fase de manejo y separación, y al no tener un espacio en el cual depositar lo resultante, es que el Municipio ha sido omiso en utilizar dicha infraestructura.

Antes de dejar el cargo, el ex director de Protección al Ambiente de la Semadet, Rigoberto Román López, informó que la planta de transferencia ya estaba terminada y sólo faltaba que el Municipio de Tapalpa definiera cuál sería el sitio final a donde llevaría los residuos que no se pudieran valorizar, pues incluso ya se había equipado el lugar con infraestructura para el manejo de los materiales.

No obstante, este proceso de abandonar el vertedero de Atacco, que venció su vida útil hace más de 10 años, ha sido postergado por las últimas administraciones municipales que señalan tener pocos recursos económicos para costear el abandono del vertedero y el proyecto de monitoreo y saneamiento que significa, pues se ha comprobado a través de estudios que incluso ya ha contaminado a cuerpos de agua subterráneos.

______________

FRASE

“Tuvimos una reunión el día 8 que se suponía era el último día que iba a entrar la basura y quedamos en el acuerdo de que no vamos a quitarnos de ahí”
Roxana López, integrante del Consejo Ciudadano de Atacco

JJ/I

Anuncios

Los comentarios están cerrados.