Alumnos de telesecundaria exigen que no se les quite a un profesor

Publicado: enero 18, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

La señora Trinidad Contreras, madre de familia, dijo que es injusto que se trate así a un plantel de la zona rural

Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Alumnos, padres de familia y maestros de la telesecundaria “José María Morelos”, localizada en Ferrería de la Providencia, municipio de Zapotitltic, dejaron sus aulas y se manifestaron en plaza Liberación, para exigir que la Secretaría de Educación, no les quite un maestro, con el argumento de que hay pocos alumnos.

La señora Trinidad Contreras, madre de familia, dijo que es injusto que se trate así a un plantel de la zona rural, ya que los niños tienen derecho a recibir educación de calidad.

“Yo vengo a pedirles un favor: que si nos pueden dejar al maestro, porque no quiero que los niños falten a la escuela, por culpa de que no tengan maestro, porque yo sé que un profesor es lo principal para la educación de los alumnos y sin el maestro los alumnos se van a ir abajo”, dijo.

Por su parte, Carlos Fernando Flores, alumno de primer grado señaló que al reanudar clases el 7 de enero, ya no se les asignó al maestro, por lo que solo hay dos profesores y uno de ellos tendrá que dar clases a alumnos de dos grados diferentes.

“Pues ya la educación sería menos, porque serían tres grupos y nomás dos maestros y no pueden con tantos alumnos, nomás los dos maestros”.

El supervisor escolar de telesecundarias, José García Sierra, dijo que la Secretaría de Educación quiere aplicar un acuerdo que establece un Rango Alumno-Maestro (RAM) de que en ese nivel educativo tiene que haber más de 32 estudiantes para que existan tres docentes. Sin embargo, eso viola el derecho constitucional de los adolescentes para recibir una educación de calidad.

“El RAM para mi es anticonstitucional, es una medida económico administrativa que perjudica el derecho y la cuestión laboral de los maestros y el derecho del niño a tener una educación de calidad, como lo respalda la Constitución, que sea un alumno es el material más valioso. No estamos hablando de petróleo ni de diamantes, ni de oro, estamos hablando de seres humanos”, dijo.

Hay otro caso similar en Zapotiltic. Se trata de la telesecundaria “Pedro Moreno”, situada en Villa Lázaro Cárdenas, donde hace tres años también les quitaron un profesor, pero hoy la escuela amplió su matrícula a 33 alumnos y no les han enviado de nuevo a otro profesor.

Los comentarios están cerrados.