PRONUNCIAMIENTO DE INVESTIGADORES, ACADÉMIC@S Y ESPECIALISTAS ANTE LA “ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL RÍO SANTIAGO”

Publicado: enero 16, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:,

El reclamo del saneamiento integral del río Grande de Santiago en Jalisco es una exigencia sentida y expresada por comunidades, organizaciones y especialistas desde hace varias décadas. Su urgencia es evidente porque las consecuencias de la contaminación se viven en los daños a la salud y en la calidad de vida de las poblaciones ribereñas. Ante esta situación, el anuncio de un plan de saneamiento del río es una forma de reconocer dicha urgencia e importancia para la sustentabilidad ambiental y el respeto a los derechos humanos fundamentales de la población de Jalisco.

Queremos aclarar que nuestra postura, únicamente va en sentido de lo expuesto en el evento del 7 de diciembre en Juanacatlán y que, según SEMADET, hasta ahora, no existe un documento público de la estrategia para poder revisarlo a profundidad. Advertimos que dicha propuesta no aborda la problemática desde una perspectiva de integralidad y, por lo tanto, posibilita la continuidad a proyectos hidráulicos bajo un esquema similar a los empleados en las administraciones anteriores, de gran infraestructura, de tratamiento centralizado, de soluciones de final de tubería. Si bien existen diversas secretarías involucradas, las acciones parecen aisladas, las futuras y las que ya están implementándose. Una estrategia integral tendría que contemplar un conjunto de acciones y políticas interrelacionadas en aras de la recuperación social, económica y ecológica de la cuenca, considerando como pilar la restauración del ecosistema a partir del control de la emisión y descarga de contaminantes, el manejo integral de los residuos y la restauración del cauce y el caudal del río Santiago.

Lo presentado por el gobierno del estado tiene aciertos, pero deja muchas y significativas omisiones, considerando la situación de degradación en que se encuentra la cuenca. La ausencia de la consulta a las comunidades, organizaciones y especialistas para el proyecto presentado, es relevante. Fundamentalmente, observamos la omisión de una estrategia real e integral para enfrentar la contaminación de origen industrial, sin la cual, la recuperación del río es imposible y ningún esfuerzo conseguirá responder a las necesidades de restauración de la cuenca. En este sentido, tampoco podrá existir un plan de saneamiento del río sin el involucramiento y compromiso pleno de todos los niveles de gobierno, particularmente de las autoridades federales a través de la Comisión Nacional del Agua.

Celebramos la prioridad que han dado a la resolución de esta problemática y la apertura que han anunciado para construir, en conjunto con la sociedad civil, una verdadera estrategia de restauración del río Santiago. Con el ánimo de contribuir de manera constructiva, crítica e independiente a esos esfuerzos, invitamos a las autoridades e instituciones competentes a:

1. Someter a consulta y revisión la “Estrategia Integral” del nuevo gobierno antes de la ejecución de los proyectos, para que ésta se dé de manera legítima y consensuada.
2. Abrir espacios vinculantes de construcción del plan de saneamiento con las comunidades, organizaciones, especialistas e instancias internacionales.
3. Comprometerse a apegarse al plan que se construya en conjunto de manera transparente y participativa.
4. Trabajar de manera coordinada, transversal y concurrente entre los diferentes niveles y sectores de gobierno.
5. Reconocer públicamente que sin la estricta regulación de las descargas de origen industrial no podrá darse una verdadera recuperación del río Santiago ni una mejora en la salud y la calidad de vida de la población ribereña.

SUSCRIBIMOS

φ Dra. Adriana Hernández García. Departamento de Ciencias Básicas, Centro Universitario de la Ciénega, Universidad de Guadalajara (CUCIénega – UdG)
φ Mtro. Agustín Verduzco Espinoza. Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (SOJ – ITESO)
φ Agrupación Un Salto de Vida
φ Dr. Alberto Arellano Ríos. El Colegio de Jalisco
φ Dr. Alejandro Macías Macías. Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad (CITER), Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara (CUSur – UdG)
φ Mtro. Alejandro Camilo Espinosa. Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE)
φ Ing. Ana Sofía Macías Ascanio. Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (CIFOVIS – ITESO)
φ Lic. Angelina Deyanira Navarrete Paredes. Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
φ Dra. Anahí Copitzy Gómez Fuentes. Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad, Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara (CUSur – UdG)
φ Mtro. Carlos Alberto Roque Pineda. Tecnológico de Monterrey
φ Dr. Carlos Armando Peralta Varela. Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (SOJ – ITESO)
φ Dra. Cecilia Lezama Escalante. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara (CUCSH – UdG)
φ Dra. Cindy McCulligh. Posdoctarante de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, Universidad Autónoma de Zacatecas
φ Oc. Daniela Yolanda Munguía Cajigas. Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE)
φ Colectivo de alternativas para la recuperación de nuestras aguas (ALTERA)
φ Dr. Darcy Tetreault. Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, Universidad Autónoma de Zacatecas
φ Dra. Florentina Zurita Martínez. Departamento de Ciencias Ambientales, Centro Universitario de la Ciénega, Universidad de Guadalajara (CUCIénega – UdG)
φ Mtro. Francisco Álvarez Partida. Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (DHDU – ITESO)
φ Lic. Georgina Rojo de Anda. Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE)
φ Dr. Gerardo Bernache Pérez. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Occidente (CIESAS Occidente)
φ Mtro. Gerardo Moya García, Departamento de Formación Humana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (DFH – ITESO)
φ Dr. Jaime Morales Hernández. Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (CIFOVIS – ITESO)
φ Mtro. Javier Esteban Clausen Silva. Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (DPTI – ITESO)
φ Dr. Jorge Gastón Gutiérrez Rosete Hernández. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara (CUCSH – UdG)
φ Mtro. Joshua Greene. Departamento de demografía y socioeconomía, Universidad de Ginebra, Suiza
φ Dra. Laura Dávalos-Lind. Center for Reservoir and Aquatic Ecosystems Research, Universidad de Baylor, Estados Unidos
φ Ing. Laura Cecilia Díaz Barriga Ramírez. Universidad Tecnológica de Jalisco
φ Dra. Lizette Santana Belmont. Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
φ Dr. Luis Alberto Arellano García. Tecnología ambiental, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ)
φ Ing. Luis Alfonso Figueroa Sánchez. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
φ Oc. Luis Daniel Quinn Cervantes. Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE)
φ Mtra. Lizeth Sevilla García. Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad, Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara (CUSur – UdG)
φ Mtra. Lydia Hernández Rivera. Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (DPTI – ITESO)
φ Dr. Mariano Beret Rodríguez. Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Occidente (CIDIGLO – CIESAS Occidente)
φ Lic. María Isabel Quinn Cervantes. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
φ Mario Edgar López Ramírez. Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (CIFOVIS – ITESO)
φ Dra. Mina Lorena Navarro Trujillo. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ICSyH – BUAP)
φ Dra. Norma Helen Juárez. Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad, Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara (CUSur – UdG)
φ Dr. Owen T. Lind. Center for Reservoir and Aquatic Systems Research, Baylor University, Estados Unidos
φ Dr. Pedro Arrojo Agudo. Profesor Emérito de la Universidad de Zaragoza, Diputado por Podemos, España
φ M.I. Rafael González Ornelas. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
φ Mtra. Resurrección Rodríguez Hernández. Centro Universitario Ignaciano, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (CUI – ITESO)
φ Dr. Rodolfo Omar Arellano Aguilar. Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
φ Dr. Rodrigo Flores Elizondo. Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (DHDU – ITESO)
φ Rodrigo Hernández Juárez, doctorante del Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara (CUCSur – UdG)
φ Lic. Rosalba Ramírez Hernández. Directora de la escuela primaria Aprender a Ser, Guadalajara
φ Dra. Sally Entrekin. Departamento de Entomología, Virginia Polytechnic Institute and State University, Blacksburg (VPISU), Estados Unidos
φ Dr. Salvador Peniche Camps. Departamento de Economía, Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, Universidad de Guadalajara (CUCEA – UdG)
φ Dra. Susana Herrera Lima. Departamento de Estudios Socioculturales, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (DESO – ITESO)
φ Mtro. William Conway Quinn Anderson. Departamento de lenguas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
φ Mtro. Francisco Morán Martínez. Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, Universidad de Guadalajara (CUCEA – UdG)
φ Mtro. Joel García Galván. Coordinador de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental, Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, Universidad de Guadalajara (CUCEA – UdG)
φ Dr. Marco Antonio Berger García. Departamento de Estudios Organizacionales, Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara (CUAltos – UdG)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.