Promueven organización para luchar ‘vs.’ desigualdades

Publicado: enero 16, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

JUNTOS. Organizaciones realizarán un evento en el Centro Comunitario Colmena. (Foto: Especial)

Las desigualdades sociales se combaten de forma más efectiva desde la organización comunitaria que desde los grandes centros del poder mundial, muchas veces causantes y perpetuadores de las mismas.

Esta es una de las premisas de los organizadores de la Semana de acción contra la desigualdad, en la que un conjunto de organizaciones de la sociedad civil plantará cara a las políticas desarrollistas del Foro Económico Mundial, que la próxima semana llevará a cabo su reunión anual en el centro turístico de Davos, Suiza.

“Hemos aprendido que se había luchado de manera muy segmentada. Era sólo la lucha socialista o la lucha de las mujeres o de los pueblos indígenas. Esta segmentación nos había llevado a seguir reproduciendo estas desigualdades y sectarismo. Desde ahí es que no sólo reconocemos el vínculo entre las desigualdades, sino que reconocemos la necesidad de articularnos para poder enfrentarlas”, explicó Romina Martínez, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), al dar a conocer algunas de las actividades que se realizarán.

Así, con la intención de reconocerse mutuamente como actores de cambio social y no meramente como víctimas, organizaciones que aglutinan a jóvenes, mujeres, personas migrantes, afectados por megaproyectos mineros o hídricos y habitantes de zonas vulneradas o campesinos, llevarán a cabo una serie de actividades durante el próximo fin de semana.

El próximo viernes 18 de enero se llevará a cabo el taller denominado Justicia fiscal para mujeres y niñas, que iniciará a las 11 horas y tendrá como sede a Casa Territorio; en tanto, al mediodía del sábado 19 se realizará la Caminata de El Colli a Davos, consistente en un recorrido por la zona, mismo en que se visitarán sitios donde se promueve la organización comunitaria o lugares recreativos que han surgido gracias a ésta; mientras que el lunes 21 se realizará el lanzamiento nacional del Informe para Davos, ¿bienes públicos o riquezas privadas?, elaborado por Oxfam México.

Pero el evento cumbre, que llevará por nombre Festival por la igualdad, tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 16 horas en la explanada del Centro Comunitario Colmena, ubicado en la colonia Miramar.

El programa contempla una serie de actividades culturales, entre las que se cuentan exposiciones gráficas, presentaciones de danza, impartición de talleres sobre filosofía y el derecho a decir, así como proyecciones de documentales.

___________________

FRASE

“Hemos aprendido que se había luchado de manera muy segmentada. Era sólo la lucha socialista o la lucha de las mujeres o de los pueblos indígenas”
Romina Martínez, integrante del Imdec

JJ/I

Anuncios

Los comentarios están cerrados.