Wixaritari solicitan apoyos a Alfaro

Publicado: enero 15, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

En Mezquitic. Las peticiones en materia de infraestructura son las más recurrentes. (Foto: Grisel Pajarito)

Los habitantes del poblado de Amoltita, en San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic, hicieron llegar al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, un pliego petitorio en el que enlistaron una serie de carencias que se viven en el lugar y para las que exigen una pronta solución.

Las peticiones en materia de infraestructura son las más recurrentes. Entre estas se incluye la perforación de un pozo de agua y de paneles solares para dar abasto a cuatro rancherías, el mejoramiento de viviendas de la comunidad, la instalación de una malla ciclónica alrededor del centro de salud, la restauración de la sede de la comisaría comunal y la construcción de un espacio para acoger la dirección en la escuela de la localidad.

En este mismo rubro también solicitaron que se dé continuidad a la construcción de la carretera que conectará a Amoltita con Santa Cruz, también en Mezquitic, misma que, pidieron, cuente con particularidades como cunetas, vados y guardaganados.

En lo relativo a apoyos sociales, destacan las solicitudes de facilidades para la compra de herbicidas y fertilizantes y otras cuestiones para el fortalecimiento de cultivos, así como peticiones de becas para los jóvenes que pretenden realizar estudios universitarios.

Además de a Alfaro Ramírez, el pliego petitorio fue entregado al Congreso del Estado, a la Cámara de Diputados y a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Jalisco el pasado diciembre.

Debido a carencias en la prestación de servicios básicos y a la falta de resolución de los conflictos por la propiedad de tierras que se tiene con ganaderos nayaritas, los habitantes de San Sebastián Teponahuaxtlán y otras localidades wixaritari mantuvieron una protesta que se extendió por más de 50 días. Esta incluyó el cierre de escuelas y centros de salud y amagos de no permitir la realización del pasado proceso electoral.

En julio del año pasado este medio publicó que son más de 10 mil hectáreas en disputa, de las cuales se esperaba la recuperación de 10 por ciento. Hay 16 sentencias favorables a los wixaritari de los 45 juicios, pero no se han ejecutado por resistencias.

JJ/I

Anuncios

Los comentarios están cerrados.