Sin maquillaje sobre cifras en desaparecidos: FEU a Alfaro

Publicado: enero 15, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

Jesús Medina pidió honestidad y transparencia en este tema, compromiso que les prometió la pasada administración.
Elsa Martha Gutiérrez/Milenio

Ante la sorpresa del propio gobernador de Jalisco y algunos alcaldes que voltearon su mirada hacia él, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Guadalajara, Jesús Medina Varela, aprovechó el evento y exigió a Enrique Alfaro Ramírez, las cifras reales sobre el número de desaparecidos en la entidad. “Municipio por municipio”, dijo.

“Es responsabilidad del Gobierno del Estado ser transparentes con las cifras de desaparecidos y aunque sea un escándalo y aunque sean miles de casos tienen que hablarlos con la verdad”, demandó el dirigente estudiantil.

Recordó que el compromiso de la pasada administración con la FEU y organismos de la sociedad civil fue transparentar toda esa información pero nunca cumplió el área de Análisis y Contexto de Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía Estatal que presidía José Raúl Rivera.

“Esa deuda nunca nos la cumplieron, a las madres de los desaparecidos, se comprometieron la oficina de análisis y contexto en el período pasado se dio a la tarea de indagar y documentar todo eso, y bueno esa información seguimos sin conocerla en este momento”, expresó ante el gobernador.

“Quisiera pedirle que fueran honestos en la situación de los y de las desaparecidas”, remató Medina Varela.

Ya en entrevista posterior, el dirigente de la FEU, explicó que al no tener esa información, difícilmente se podrán establecer políticas públicas para resolver el problema.

“Nunca las han publicado, nunca se han hecho visibles, entonces ¿cómo podemos entender el fenómeno y solucionar un problema si no sabemos el rango de edad de las personas que desaparecen, el sexo, municipio donde desaparecieron y la situación que implicó la desaparición?”, expuso.

Sobre el caso Ángel de Jesús Colunga -estudiante desaparecido- desde el pasado 20 de diciembre, aseguró que no hay avances en la investigación que lleva la Fiscalía Estatal.

Dejó claro que la FEU no quedó conforme con el móvil del asesinato que estableció la autoridad en el caso de Vicente (estudiante del CUCSH) y que fue hallado sin vida en un canal de aguas en Tlajomulco.

“Hasta que no haya sentencias nosotros podremos decir que hubo justicia en el caso”, agregó.

Lamentó que en ninguno de los casos de estudiantes asesinados se haya alcanzado justicia; sólo hay impunidad.

Jesús Medina, también manifestó su beneplácito por la atracción que hizo la autoridad federal sobre el caso de los tres estudiantes de cine del CAAV. Duda que hayan sido disueltos en ácido como lo aseguró el ex Fiscal, Raúl Sánchez Jiménez.

GPE

Anuncios

Los comentarios están cerrados.