Piden ampliar el plazo de postulaciones para fiscal

Publicado: enero 15, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

COMPETENCIA. En el comité de selección que elegirá al nuevo fiscal se contempla la participación de un familiar de alguien desaparecido. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

Tras considerar que la convocatoria lanzada para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco cuenta con diversas deficiencias y se abrió en un periodo poco adecuado, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) pidió que el periodo de recepción de solicitudes se extienda hasta el último día de este mes.

El proceso inició el 21 de diciembre y concluyó el viernes. Según informó ese día la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra Díaz de Rivera, sólo 11 interesados respondieron al emplazamiento, la gran mayoría de ellos durante el penúltimo día posible.

“Nos ha preocupado mucho el proceso de selección (…) En la convocatoria vienen algunas lagunas e inconsistencias, como que se lanzó en medio de un periodo vacacional importante donde la mayoría de las personas no están trabajando y eso repercute en el derecho a la información. También observamos que no tuvo una publicidad o una difusión nacional que no permitió que más personas se hayan enterado a tiempo”, expresó César Pérez Verónica, director ejecutivo del Cepad.

En este sentido, el activista consideró que otro de los puntos que limitaron una mayor participación es que en la convocatoria se incluyó como un requisito indispensable que los interesados, quienes deben contar con un título de abogado o licenciado en Derecho con antigüedad mínima de una década, tuvieran registrado éste ante la Dirección de Profesiones del Estado, dependencia que también tomó vacaciones.

LAMENTAN EXCLUSIÓN

De acuerdo a la convocatoria, el perfil más apto será elegido por un comité de selección conformado por un representante del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), uno más del colectivo Por Amor a Ellxs, un familiar de desaparecidos (independiente), una representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), el fiscal del estado, el subsecretario general de gobierno y el gabinete de seguridad de Jalisco.

“Si tomamos en consideración que Jalisco ocupa uno de los primeros lugares respecto al número de personas desaparecidas, con casi 7 mil, ¿cuál es el procedimiento que se va a realizar para seleccionar a este familiar? No sabemos si va a ser arbitrario o bajo criterios que no son públicos”, cuestionó también Pérez Verónica.

De igual forma, el activista lamentó que el Cepad no haya sido tomado en cuenta para el proceso.

“Nos llama mucho la atención y nos preocupa que haya esta exclusión tomando en consideración el trabajo que ha desarrollado la organización durante los últimos tres años en investigación, en acompañamiento de familiares que tienen casos ante la fiscalía y abonando a la creación de estas instituciones de búsqueda”, expuso.

Según la convocatoria publicada, desde ayer y hasta el 18 de enero, el comité de selección revisará los perfiles y documentación de los aspirantes; entre el 24 y el 25 de enero se realizarán entrevistas a los interesados y, finalmente, el 28 de enero se hará público quién ocupará el cargo.

_______________

FRASE

“Nos ha preocupado mucho el proceso de selección (…) En la convocatoria vienen algunas lagunas e inconsistencias, como que se lanzó en medio de un periodo vacacional”
César Pérez Verónica, director ejecutivo del Cepad

El proceso que se sigue

  •  Desde ayer y hasta el 18 de enero, el comité de selección analizará los perfiles y documentación de los aspirantes
  •  Entre el 24 y el 25 de enero se harán las entrevistas a los interesados
  •  El 28 de enero se hará público quién ocupará el cargo

JJ/I

Anuncios

Los comentarios están cerrados.