Peligran fuentes de agua del AMG

  • Los tres principales acuíferos -Atemajac, Toluquilla y Cajititlán-, registran una sobreexplotación Foto: Jorge Rangel
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (14 enero 2019).- Las fuentes de abastecimiento de agua del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), no resistirán la posible ampliación de cobertura del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

De acuerdo con la “Actualización de la Evaluación Socioeconómica del Proyecto de Construcción de la Presa y Sistema de Bombeo Purgatorio-Arcediano”, elaborada por la Comisión Estatal del Agua (CEA), las fuentes superficiales enfrentan sequías prolongadas y las subterráneas están sobreexplotadas.

El estudio detalla que las primeras -el Lago de Chapala y la Presa Calderón- que representan en promedio el 71.9 por ciento del suministro de la Metrópoli, tienen un comportamiento errático que tiende a la baja.

Por un lado, explica que el Lago de Chapala registra una tendencia decreciente en sus niveles de almacenamiento y la infraestructura para conducir el agua a la Ciudad -el Acueducto Chapala-Guadalajara- ya disminuyó su eficacia al estar en funcionamiento desde 1991.

Y en lo que respecta a la presa que fue diseñada para operar un volumen de 1.5 metros cúbicos por segundo, aporta en promedio .960 debido a la variabilidad del ciclo hidrológico.

Mientras que los tres principales acuíferos -Atemajac, Toluquilla y Cajititlán-, que representan el 28.1 por ciento restante del suministro, registran una sobreexplotación que equivale a 3.13 metros cúbicos por segundo, precisa el documento.

“La oferta de todas las fuentes del AMG alcanzaría los 12.66 m3/s considerando la sobre explotación del acuífero y en el mejor de los escenarios se puede mantener en el horizonte de evaluación. Lo anterior implica un déficit actual de 4.77 m3/s, el cual ascendería a 8.68 m3/s en el año 2045”, expone la CEA.

“El abasto de agua para el AMG no es ni será suficiente, de tal manera que es indispensable encontrar fuentes alternas”, precisa el documento.

Como MURAL publicó el 27 de diciembre pasado, la propuesta del Gobierno estatal para resolver el conflicto también involucra la construcción de un acuaférico y la culminación de la Presa El Purgatorio para aprovechar el agua del Río Verde.

Pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no se etiquetaron los 9 mil 200 millones de pesos necesarios para dichas obras.

Anuncios