Buscan crear conciencia sobre migración

 

(Foto: Archivo)

La primera edición de Expo Conectando abrió este sábado bajo la temática de “Migración y Exclusión”, con la finalidad de activar conciencia respecto a este fenómeno social, el cual ha crecido dentro y fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Este evento, gratuito y abierto al público general, tardó cerca de tres meses en ser organizado por parte del colectivo Conectando Culturas, en colaboración con otras organizaciones civiles como FM4 Paso Libre y El Refugio Casa Migrante.

“Cada vez los políticos se han cerrado más de cómo tratar la migración, muchas veces, en lugar de aportar, estamos siendo racistas, adoptando una inconciencia de la realidad”, señaló la directora general Conectando Culturas, Iyari Ruiz.

La muestra arrancó minutos después de las once horas con la presentación de cantautor y alfarero tlaquepaquense Paco Padilla, acompañado por los músicos Eugenio Rodríguez y Miguel Pulido.

Posteriormente a las presentaciones se llevó a cabo una mesa donde a través de dinámicas se buscó hacer partícipes a los asistentes en las charlas.

“Queremos hacer parte a la sociedad de esto, para que aportemos y ayudemos a que no se vea como un problema, sino como una realidad que tenemos que abordar como un suceso social”, afirmó la titular.

Desde el pasado mes de octubre comenzaron los preparativos para organizar esta exposición, al igual que para contactar a los expertos y las agrupaciones. Además, se espera que durante este año se logren concretar otras tres exposiciones más

“Vamos a ver cómo nos funciona, ya empezamos a hablar de una segunda que sea también sobre las lenguas, entonces estamos haciendo buenas alianzas”, finalizó Iyari Ruiz.

Cabe destacar que Conectando Culturas surgió en 2010, por jóvenes que radican en la Zona Metropolitana de Guadalajara, quienes buscaban realizar un intercambio cultural con el país de Alemania. Pero fue en hasta 2016 que tomo el estandarte como una organización civil.

da

Anuncios