Perciben una disminución en el tráfico

  • En algunos puntos, las filas de autos para cargar gasolina provocan congestionamientos. Foto: Maricarmen Galindo
MURAL / Staff

Guadalajara, México (11 enero 2019).-
Para algunos, el desabasto de combustibles ha traído un ahorro de tiempo en los traslados.

Taxistas y choferes de empresas de redes de transporte (ERTs) consultados por MURAL aseguraron que en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara están circulando menos vehículos.

Por ejemplo, recorridos en avenidas principales que antes les tomaban media ahora, ahora los hacen en 10 o 15 minutos.

“El tráfico ahorita está muy tranquilo. Parece como si fuera temporada vacacional todavía. No hay mucho tráfico, está muy fluido”, resaltó Ángel Vázquez, conductor de Uber.

Por su parte, el taxista José García, del sitio 22, destacó que este fenómeno se vuelve más evidente durante las horas pico.

Sólo en las inmediaciones de gasolineras en donde hay filas de autos es donde se genera caos vial, aseguró Rafael Solano, conductor de la Ruta 629.

Adriana Olivares González, coordinadora del Proyecto de Movilidad y Espacios Públicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG, argumentó que los ciudadanos comenzaron a implementar medidas alternativas para dejar de utilizar el automóvil.

Agregó que se están dando cuenta que el carro no es un elemento de primera necesidad; así, han optado por caminar, usar la bicicleta o el transporte público, y esto es algo que debería de ser aprovechado por las autoridades.

“Es responsabilidad de nuestras autoridades generar estrategias para cambiar la movilidad hacia una movilidad más sostenible. Y esto no es de un día para otro, es una situación que requiere de tiempos largos y de estrategias muy claras y continuas”, subrayó.

Enfatizó que se debería de enseñar las medidas básicas de cómo cruzar una calle, ser un buen peatón e incluso un buen automovilista.

“Es una cuestión educativa, es una cuestión a largo plazo, de normatividad”, recalcó.

Anuncios