Ven fraude a la ley al cambiar de cargo

Publicado: enero 8, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

  • Rocha reconoció que no existen restricciones legales para quienes deseen separarse de un cargo de elección Foto: Archivo
Francisco de Anda/Mural

Guadalajara, México (08 enero 2019).- Detrás del chapulineo de funcionarios de elección que se separan de sus cargos para irse a puestos de designación hay un fraude a la ley, consideró el académico del ITESO, Jorge Rocha.

“Me parece que sí hay lo que podríamos llamar un fraude a la ley”, manifestó.

“¿Qué significa eso? Que finalmente el voto que sufraga el ciudadano pues es para un candidato en particular que obviamente está respaldado por un partido, pero, al final, no se va a terminar cumpliendo el deseo popular porque ese personaje no va a desempeñar el cargo para el que fue elegido”.

Reconoció que no existen restricciones legales para quienes deseen separarse de un cargo de elección, pero, a su juicio, los únicos casos que se tendrían que aceptar son aquellos motivados por situaciones personales o de salud.

En el caso de los diputados de representación proporcional o plurinominales la situación no es menos grave, pues los ciudadanos votan por las personas vía las listas propuestas por los partidos y terminan haciendo un traslado de Poderes.

A decir del académico, para la clase política los puestos de elección popular son la única manera de asegurar un puesto sin que los partidos o gobernantes se los puedan quitar.

“A mí me parece una manera muy comodina de respaldarse en términos políticos”, manifestó.

“Yo creo que cada vez más la ley se tendría que adecuar a evitar este tipo de situaciones”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.