Ven en agresiones motivos de género

Publicado: enero 7, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:,

  • Mayoría de ataques a mujeres tienen origen machista, asegura Ramos Ponce Foto: Archivo
Tania Casillas/Mural

Guadalajara, México (07 enero 2019).- La mayoría de los casos de lesiones en contra de las mujeres se debe a la violencia de género, lamentó la coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Guadalupe Ramos Ponce.

Aclaró que sería necesario analizar las motivaciones de cada uno de los agresores para determinar exactamente cuántos ataques corresponden a la violencia machista y cuántos a la violencia generalizada.

“Resulta complicado, de manera genérica, señalar si alguna de estas lesiones fue hecha por cuestiones de género o por este contexto de violencia generalizada en el que estamos, pero lo que sí se puede en todo caso hacer un comparativo es de acuerdo a los casos de feminicidio, que es la violencia extrema”, explicó.

“Nosotros tenemos registrados en esa base de datos, que por lo menos el 80 por ciento de los casos son feminicidios, es decir, es por cuestiones de género esa privación de la vida, haciendo un símil podemos pensar que en casos de lesiones, más o menos podríamos hacer un comparativo”, abundó.

Ramos Ponce aseguró que ha analizado varios estudios en América Latina y El Caribe sobre la violencia en contra de las mujeres y coinciden en que sube de tono.

Citó el análisis de la socióloga Liz Kelly sobre el continuum de la violencia, donde establece que las mujeres, sólo por su género, son más propensas a sufrir agresiones a lo largo de su vida.

“Es decir, las mujeres, desde que nacemos, desde niñas hasta que morimos, en todas las etapas de nuestra vida, vivimos diferentes tipos de violencia, esta violencia siempre va en escalada, siempre va en aumento”, desglosó la activista.

Además, aseguró que hay diferentes tipos de agresiones en contra de las mujeres, las cuales a veces se cometen al mismo tiempo.

“No es sólo un tipo de violencia la que vivimos las mujeres sino que va a estar presente la violencia psicológica, la violencia patrimonial, la violencia económica”, lamentó Ramos Ponce.

Y aclaró que en la mayoría de los casos, la violencia sexual se cruza con todas las otras agresiones.

…Y asesinan a tres más

En distintos hechos acontecidos en menos de 12 horas, tres mujeres fueron baleadas y perdieron la vida ayer, registraron autoridades.
El primer caso se dio en la madrugada en Tlaquepaque, cuando Priscila Monserrat Guzmán Camarena y Bertha Yadira Apolinar Robles se encontraban en la Colonia La Capacha.

Sujetos les dispararon mientras convivían en las inmediaciones de una torre de departamentos en Bugambilias y Matamoros, al parecer con otras personas.

La Policía del Municipio, sin embargo, se enteró del incidente hasta que ambas fueron arribadas por conocidos a la Cruz Verde Marcos Montero, alrededor de las 01:15 horas.

Para entonces, Guzmán Camarena, de 23 años, ya había perdido la vida.

Apolinar Robles falleció poco después, pero no pudo aportar datos sobre los responsables, quienes las atacaron con un arma .45 y escaparon sin dejar rastro. Ambas vivían en el departamento 50 de Bugambilias.

El segundo hecho sucedió a las 11:00 horas de ayer en la Colonia Revolucionaria, en Guadalajara. Consuelo, una mujer de alrededor de 65 años, se encontraba en su casa en la Calle J. Miguel Macías cuando dos encapuchados llegaron y tocaron diciendo que eran judiciales.

Al abrir, la víctima recibió varios impactos, al igual que uno de sus nietos, de 17 años, quien resultó herido. Los asesinos, aseguraron vecinos, buscaban a un hombre llamado “Christian”, pero en ese momento éste no estaba.

Incluyendo las tres muertes, en los últimos 28 días han asesinado al menos 30 mujeres en el Estado, según cifras periodísticas.

Tipos de violencia

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia existen:

Violencia psicológica: celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, entre otras.

Violencia física: Daño no accidental usando la fuerza física o algún tipo de arma.

Violencia patrimonial: Sustracción, destrucción, retención de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos.

Violencia económica: Limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de percepciones económicas.

Violencia sexual: Cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.