Denuncian incendios en Colomos 3

Publicado: enero 6, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

  • Activistas denunciaron tres incendios intencionales en el Bosque Pedagógico del Agua, durante la última semana de diciembre del 2018. Foto: Alejandro Madera
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (05 enero 2019).- Durante la última semana de diciembre del 2018, se registraron tres incendios intencionales en el Bosque Pedagógico del Agua, denunciaron activistas.

Los siniestros, registrados en tres diferentes zonas del también conocido como Colomos 3, habría afectado unos 300 árboles de diferentes especies y tamaños.

Jorge Gastón Gutiérrez, integrante del colectivo Pro Bosque Pedagógico del Agua, informó que los dos últimos incendios se detectaron el 29 y 31 de diciembre, respectivamente; del primero, dijo desconocer la fecha.

En ese sentido, unas 40 personas, entre integrantes del colectivo y ciudadanos en general, acudieron este sábado al bosque para hacer labores para recuperar el mayor número posible de árboles siniestrados.

Los trabajos se centraron en la zona conocida como explanada del Salto del Agua donde se quemaron ahuehuetes, sauces y fresnos que ya tenían hasta 4 metros de altura y que habían sido plantados durante el verano por el colectivo.

“Son labores de mitigación del daño en todos los árboles con la perspectiva de que se puedan mantener vivas las raíces aunque por fuera toda la estructura del árbol haya sido quemada o esté deshidratada”, dijo el ambientalista.

Los voluntarios hicieron riego directo para hidratar a los ejemplares, aplicaron composta natural y acolchado orgánico en la base de los árboles para que se mantengan húmedos.

Gastón Gutiérrez añadió que encontraron indicios para determinar que los incendios fueron provocados, por lo que presentarán las denuncias correspondientes ante dependencias de los tres niveles de Gobierno, una vez que tengan el análisis completo de las afectaciones.

El Bosque Pedagógico del Agua ha sido objeto de disputa desde hace varios años entre particulares y el Gobierno del Estado.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.