Suben muertes por transporte público

Publicado: enero 3, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

  • En 2018 se registraron 45 víctimas mortales de camiones urbanos; en todo 2017 fueron 35 y en 2016 hubo 43. Foto: Archivo
Enrique Osorio/Mural

Guadalajara, México (03 enero 2019).- Aunque sumaban constantes bajas en años pasados, en 2018 las muertes en las que se vio implicado el transporte público fueron las más altas en tres años.

De acuerdo con estadísticas oficiales de la Secretaría de Transporte, con corte al 21 de noviembre y un conteo de MURAL el resto del año, se registraron 45 víctimas mortales de camiones urbanos, lo que ya rebasó a los 35 que hubo en todo 2017 y los 43 que sumaron en 2016.

El grupo de víctimas que más creció fueron los pasajeros de las unidades, pues sumaron 9 casos en 2018, la misma cantidad que todos los registrados en los cinco años anteriores.

No obstante, los más afectados siguen siendo los peatones y este año sumaron 19 víctimas mortales.

El mes más crítico fue en junio pasado, cuando hubo 8 decesos vinculados con el transporte público; de igual manera fue uno de los meses más altos en poco más de tres años.

Para encontrar un mes con más casos hay que remontarse a octubre de 2015, cuando hubo 9 víctimas mortales.

De la mano de las muertes ha crecido también la cantidad de lesionados en percances en los que se implicó al transporte público, pues aunque en 2017 bajó la cifra a 840, luego de venir de varios años con cuatro dígitos, durante 2018 y hasta el 21 de noviembre sumaron 956.

Del resto del año que terminó, la Secretaría de Transporte no ha actualizado las estadísticas.

El último caso del año del que se tuvo registro ocurrió el pasado 19 de diciembre en las calles de la Colonia Seattle, en Zapopan.

La víctima fue atropellada en el cruce de Aurelio Ortega y la Calle 5 por una unidad de la Ruta 170-B, con número económico 8627, que habría entrado en sentido contrario debido a unas obras en la zona.

El chofer intentó escapar, pero fue detenido y puesto a disposición de un agente ministerial; la fallecida fue una mujer de 69 años que paseaba con su perro, quien también murió atropellado.

En contraste, son menos los accidentes en los que las unidades participan, pues mantienen una racha a la baja desde 2016 y hasta el 21 de noviembre pasado sumaron 367.

Pese a estas estadísticas, algunas unidades cobran ya 9.50 pesos, precio anunciado por Aristóteles Sandoval antes de su salida en diciembre pasado, quien dijo que se había tomado la decisión en conjunto con la recién llegada administración de Enrique Alfaro.
No obstante, éste último ha dicho que es una decisión a la que podrían echar reversa.

Sale caro

45 víctimas mortales tuvo el transporte público.

19 de ellas fueron peatones.

9 eran pasajeros del transporte público.

12 fueron motociclistas.

2 pasajeros de una moto.

2 conductores de otro auto.

1 pasajero de otro vehículo.

Fuente: Secretaría de Transporte

Anuncios

Los comentarios están cerrados.