Terminan año con alcancías ineficientes

Publicado: enero 1, 2019 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

  • Las máquinas para pagar en las rutas de Sitran no dan cambio ni aceptan las monedas pequeñas de 50 centavos. Foto: Archivo
Ruth Álvarez/Mural

Guadalajara, México (01 enero 2019).- O paga 10 pesos, aunque el pasaje cueste 9.5 pesos… O carga en su monedero con monedas fraccionadas, pero de las antiguas.

Las alcancías de las unidades del Sistema Integral de Transporte (Sitran), no aceptan las monedas pequeñas de 50 centavos, lo que inconforma a usuarios. La situación se repite en líneas troncales y complementarias, constató MURAL en un recorrido en la Ruta 604 (T09-Belisario).

Las monedas “pequeñas de 50 centavos”, como la describen los conductores, son rechazadas por las alcancías; es necesario depositar monedas antiguas de esa denominación, o pagar 10 pesos, para obtener el boleto.

Luz Elena Hernández usa tres veces al día los camiones de Ruta-Empresa y se dijo inconforme con el funcionamiento de las máquinas, pues no dan cambio, además de que el servicio y la actitud de los choferes no ha mejorado notablemente.

“Hay unos choferes muy groseros. Hay unos que no les tienen paciencia a las personas grandes”, reprochó.

Las monedas pequeñas de 50 centavos están en circulación desde 2009, pero en el transporte público, los tapatíos se ven obligados a prescindir de ellas.

Por otro lado, contrario a los lineamientos de Sitran, hay choferes que reciben dinero que no ingresan a la alcancía. De esta forma tampoco entregan el recibo al pasajero, que es la garantía en caso de un siniestro.

Los lectores de tarjetas también tienden a dejar de funcionar; de cuatro viajes realizados, sólo en un camión de Sitran funcionó. En ninguno de los trayectos se observó inspección alguna por parte de la Secretaría de Movilidad (Semov).

MURAL buscó a Semov para conocer su opinión al respecto, pero no se obtuvo respuesta.
Las máquinas para pagar en las rutas de Sitran no dan cambio ni aceptan las monedas pequeñas de 50 centavos.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
Anuncios

Los comentarios están cerrados.