Aumenta polución 36% en este año

Publicado: diciembre 30, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:,

MÁS CONTAMINACIÓN. En el año se contabilizaron 64 precontingencias atmosféricas. (Foto: Alfonso Hernández)

Los episodios de mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) subieron alrededor de 36 por ciento este año que termina con respecto a 2017, ya que las precontingencias y contingencias atmosféricas activadas pasaron de 60 a 82 en este 2018 que termina.

Así lo indica el comparativo anual de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) que da cuenta de números rojos en contaminación en la urbe, pues además de sólo haber tenido 130 días en los que se cumplieron las normas de calidad del aire, se activó la primera contingencia atmosférica fase 3 por un registro histórico de 324 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) en Las Pintas el 25 de diciembre, el cual sacudió a Municipios y gobierno del estado.

En este 2018 hubo de todo: 64 precontingencias atmosféricas, 16 contingencias fase 1, una fase 2 y otra fase 3, que desde la entrada en vigor del Protocolo de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas (PRECA) en 2014, no se había activado, por lo que también se presentaron dificultades a nivel estatal y municipal para aplicarlo en empresas, sector ladrillero y ciudadanos, tal como lo indica el documento.

MEJORARÁN VERIFICACIÓN

Debido a los bajos niveles de cumplimiento en el programa obligatorio de verificación vehicular y al alto nivel de contaminación, la Semadet trabaja en el diseño de un nuevo programa que se dará a conocer en la primera quincena del 2019.

De acuerdo con Sergio Graf Montero, titular de la dependencia, el objetivo de este nuevo programa será incentivar al control de emisiones a quienes cuentan con un automóvil, ya que 2018 cerrará con un cumplimiento marginal que ni siquiera alcanza 20 por ciento del parque vehicular del estado, lo que supone un incremento en la polución atmosférica.

“A la hora de presentar el programa vamos a poner la estrategia de control para que realmente se cumpla, tendremos que establecer medidas efectivas de cumplimiento (…) que tengan el menor impacto (económico) para los ciudadanos, el asunto es que sea una cobertura universal, no es posible que algunos sí verifiquen y otros no”, señaló el secretario en entrevista.

https://drive.google.com/file/d/0B7kq-doUYISUREhpSzMxYzhjQnZWZ0JGeFdTajZfdk9TSWM0/preview

MALOS MANEJOS

Además, reveló que en los días que lleva frente al cargo ya detectó que hubo malos manejos con la venta de hologramas que certifican a los vehículos como verificados en sus emisiones, por lo que dijo también este aspecto será sujeto a mayores filtros.

“Encontramos venta de hologramas incluso en Facebook, eso no puede seguir, la medida que anunció el gobernador es que vamos a hacer un programa que sea efectivo y que cumpla con el fin que tiene. Vamos a tener un mayor control de los hologramas, había representantes legales de talleres que recibían hologramas, eso por supuesto que no va a volver a suceder”, planteó el funcionario.

“Lo que no tenemos que perder de foco es que el objetivo final es que los ciudadanos den mantenimiento a sus automóviles para que tengamos el menor impacto posible (…) hay una proporción importante de ciertos contaminantes que bajan con el tema de la verificación, y si bien no es el volumen más grande manteniendo la tasa de motorización actual, sí contribuye a disminuirlo; el objetivo siguiente es hacer políticas públicas para ir reduciendo la motorización”, agregó.

JJ/I

Anuncios

Los comentarios están cerrados.