Construcciones, asedio de vecinos

Publicado: diciembre 29, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

 

YA TIENE RATO. El fraccionamiento se comenzó a construir a mediados de 1970. (Foto: Grisel Pajarito)

Construida desde mediados de la década de 1970, Ciudad Bugambilias es uno de los fraccionamientos más exclusivos de la ciudad. El estar enclavado en los límites del bosque de La Primavera ha sido a la vez su principal atractivo y su mayor causa de conflictos.

“Es muy cómodo vivir aquí. Me gusta porque se puede respirar aíre fresco todo el tiempo, pero sí me preocupa cómo en los últimos años se ha incendiado el bosque La Primavera, desde aquí se puede ver cuando se está quemando, nos llega el humo y nos afecta, y además es nuestro”, expuso Javier, vecino del fraccionamiento desde hace más de una década. Esto es sólo un ejemplo de lo que supone vivir en una zona de alto valor ambiental que, incluso en sus calles, lleva los nombres de la flora y la fauna presente en el lugar.

Pero más allá de la naturaleza, históricamente las presiones de Bugambilias han venido de los emporios de la construcción.

Administraciones anteriores de la asociación de colonos e incluso ex alcaldes de Zapopan, municipio en el que se ubica, como Juan Sánchez Aldana, fueron señalados en su momento de promover construcciones en la zona, intimidando, incluso, a los opositores al crecimiento del fraccionamiento.

En 2008, las líderes de la organización Transparencia Bugambilias, Rosario Bretón y Gladys Martínez, sufrieron un ataque con bombas molotov en sus viviendas, y años más tarde se registró el asesinato de Bretón en lo que pareció ser un intento de asalto, lo cual obligó a Martínez a huir del fraccionamiento, según consta en registros del libro Conflictividad y empoderamiento en agrupaciones sociales contemporáneas, publicado por investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

La organización, ahora desaparecida tras los hechos violentos contra sus titulares, se enfrentó a la empresa Desarrolladores Asociados SA (DASA), por el relleno de cañadas y otras afectaciones ambientales realizadas para permitir la construcción de una plaza comercial y la expansión de Bugambilias en cinco etapas más hacia las alturas.

Pese a la oposición y las acciones de algunos regidores del Ayuntamiento de Zapopan, el centro comercial Panorámica Bugambilias se concretó. Según diversos registros periodísticos, a costa del derribo de 800 árboles y de obras en 14 zonas forestales del lugar.

Estos años de conflictos llevaron a una serie de disputas por el manejo de la mesa directiva de la asociación de colonos, que fracturaron la participación ciudadana en la zona. Actualmente, es la propia mesa directiva la que impulsa un amparo colectivo contra los cambios de uso de suelo que se pretenden realizar sobre el llamado bosque urbano, zona forestal ubicada a la entrada del fraccionamiento.

 RESALTA. Las áreas verdes de la colonia son uno de sus mayores atractivos.
_____________

UN FRENTE ABIERTO

Este conflicto no es nuevo. En noviembre de 2011, el propietario de las áreas verdes que se ubican a la entrada del fraccionamiento, y también dueño de la empresa Bugambilias Prestadora de Servicios, José Juan de los Santos Escobedo, demandó al ayuntamiento zapopano para cambiar el uso de suelo de área verde a comercial; tras dos años de defensa del gobierno municipal, el entonces Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) dio el asunto por concluido.

En 2016, el gobierno municipal emitió un decreto para proteger 27 mil metros cuadrados del llamado bosque urbano; sin embargo, el 2 de octubre de este año el magistrado del TAE –ahora Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) – Armando García Estrada reabrió el caso y ordenó al Ayuntamiento de Zapopan autorizar el cambio de uso de suelo comercial en las 36 hectáreas de zona verde; por lo que, el alcalde Pablo Lemus Navarro se unió a un amparo colectivo que los vecinos comenzaron a promover, para lo cual recolectaron firmas de colonos.

El destino de esa zona, que puede suponer generosos dividendos, es aún incierto.

SERVICIOS PÚBLICOS QUE PUEDEN MEJORAR

Al igual que en otras colonias pudientes de la ciudad, los vecinos se encargan de la gestión de servicios públicos como la dotación de agua potable, la recolección de desechos y de algunos aspectos de la seguridad.

Esta cierta independencia va de la mano con estrictas reglas para los residentes, algunas de las cuales llegan a ser incómodas en ciertos casos.

“Me parece un poco injusto el hecho de que no dejen volantear de casa en casa. Estoy tratando de emprender un negocio dentro de la zona y me ha sido muy difícil dado que parte de mi publicidad es con volantes y te lo prohíben, algo que no creo que tenga nada de malo”, lamentó Sara, quien habita en un coto dentro de Bugambilias.

Otras quejas recurrentes versan sobre el deficiente estado de algunas vialidades, a pesar de que el Ayuntamiento de Zapopan ha realizado acciones para solventar esta situación. La más reciente, la rehabilitación del tramo que conecta a la primera y la segunda sección. El tema de movilidad es recurrente entre vecinos y visitantes:

“Lo peor de la colonia es el pavimento, es malo por todos lados, y hay muchos topes, demasiados; pero también entiendo porque hay muchos que van en friega y no se paran para nada”, expuso Roberto, quien labora en la zona.

“Una de las desventajas que encuentro es que la vialidad está un poco desfasada, me refiero a que seguido hay choques porque la gente no respeta los señalamientos o muchas veces hay gente con sus respectivos autos deportivos que aceleran como si no hubiera un mañana”, coincidió Sara, quien habita en un coto dentro de Bugambilias.

De igual forma, Roberto lamentó que los trabajadores de la zona padecen la falta de transporte público, pues, por sus características, ninguna ruta ingresa al fraccionamiento y, quien quiera que desee acercarse a éste por este medio, deberá recorrer la distancia a la avenida López Mateos, único sitio cercano por donde circulan los derroteros.

Esta vialidad, la única vía rápida que conecta a Bugambilias y decenas de colonias aledañas con el resto de la mancha urbana, representa para sus habitantes y visitantes a la vez una necesidad y un dolor de cabeza.

A CARGO. Los vecinos de esta demarcación se encargan de la gestión de servicios públicos.
_______________

SIN SALVARSE DE LA INSEGURIDAD

Aunque la inseguridad no se cuenta entre las principales preocupaciones de los vecinos y trabajadores consultados, la zona no está exenta de la comisión de delitos, siendo los que atentan contra el patrimonio los que se registran con mayor frecuencia. El robo a casa-habitación, el de vehículos y el que se registra al interior de automóviles encabezan la lista.

Según se despende de la plataforma Seguridad Map de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre 2013 y octubre de 2018 se abrieron 425 investigaciones previas o carpetas de investigación por hechos delictivos cometidos en Ciudad Bugambilias. Aunque del primer año mencionado a 2016 hubo un decremento constante, al pasar de 86 eventos a 40, en 2017 se suscitó un repunte. En ese año se registraron 93 ilícitos.

Además de los ya mencionados, en lo que va del año se han cometido delitos como robo a persona, a negocios o de motocicletas, pero en la lista también entran la comisión de lesiones dolosas, el abuso sexual infantil (dos casos), violaciones (también dos) y un homicidio doloso.

Con frecuencia también se han localizado en la zona casas de seguridad. El último caso se esta índole se reportó en mayo, cuando cuatro personas privadas de su libertad fueron liberadas de una finca ubicada en la parte alta del fraccionamiento.

A pesar de esto, la tranquilidad relativa del lugar, sus espaciosas residencias y los todavía enormes espacios verdes siguen posicionándose como una aspiración para muchos habitantes de la metrópoli.

_______________

FRASE

“Es muy cómodo vivir aquí. Me gusta porque se puede respirar aíre fresco todo el tiempo, pero sí me preocupa cómo en los últimos años se ha incendiado el bosque La Primavera”
Javier, vecino del fraccionamiento Bugambilias

NÚMERO

Anuncios

Los comentarios están cerrados.