En lucha, cumple 25 años la asociación 22 de Abril en Guadalajara

Publicado: diciembre 27, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Las adversidades no los vencieron. La asociación civil 22 de Abril en Guadalajara, que agrupa a lesionados de las explosiones de 1992, en el sector Reforma, cumple 25 años de vida, de exigir que se les reparen los daños que ocasionó el estallido del colector y que se haga justicia.

Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la agrupación, relató que nunca creyeron que 22 de Abril en Guadalajara AC llegaría a 2018, unida y en lucha para pelear por sus derechos.

La activista dijo que tras 25 años de actividades, el organismo cívico ha demostrado que la unión de un grupo de personas “puede ser más fuerte” que los gobiernos.

El cantante Paco Padilla, representantes de otras organizaciones sociales, abogados, sociólogos y los integrantes, festejaron 25 años de la agrupación.

“Nunca creímos que íbamos a durar tantos años trabajando, luchando, porque, primero, no pensábamos que iba a ser necesario tener que llegar a tantos años de lucha y, segundo, porque tampoco pensábamos que íbamos a durar tantos años después de las explosiones, después de haber sobrevivido a todo lo que nos sucedió cuando esa tragedia. Precisamente por eso hoy es un día de festejo”, explicó Lilia Ruiz, quien perdió una pierna a raíz de las explosiones..

Este año la asociación 22 de Abril en Guadalajara y Lilia Ruiz recibieron la distinción “Tenamaxtli” que otorga la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), por su defensa de los derechos de las personas. Además, a la presidente de la agrupación, sus compañeros le dieron un emotivo reconocimiento.

“Una sorpresa que me han dado mis compañeros, de darme una placa que incluye los nombres de todos ellos, de cada uno, todavía me dan muchas ganas de llorar, ha sido una sorpresa muy grata, festejamos la posada de este año 2018 y estoy muy contenta, satisfecha con los logros”, relató.

Ahora, se abre una nueva etapa en la lucha de los damnificados y lesionados del 22 de abril de 1992, con la llegada de nuevos gobiernos, de partidos diferentes a quienes les han escatimado el reconocimiento de sus derechos.

Lilia Ruiz confía en que el gobernador Enrique Alfaro, no le dará la espalda a los sobrevivientes del sector Reforma y de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hará justicia, ya que la tragedia de 1992 la generó Petróleos Mexicanos (Pemex).

“(Tenemos esperanza) A nivel municipal y a nivel estatal, principalmente, pero también a nivel federal, porque el principal daño que se nos causó fue proveniente de Pemex y es una paraestatal que pertenece a la federación. Nosotros esperamos que se conjunte todo para que ese cambio que se ha dado a todos los niveles en el país, sea bueno para nosotros”, finalizó.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.