Quítale a los juguetes la etiqueta del género

Publicado: diciembre 24, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:
  • Llaman a adquirir regalos que rompan con el estereotipo de lo que debe jugar una niña o un niño. Foto: Especial
Gabriela Villegas/Mural

Monterrey, México (24 diciembre 2018).- Los juguetes que amanecen bajo el árbol de Navidad pueden ser una ventana para que las niñas se imaginen como astronautas o programadoras y los niños como cocineros o enfermeros.

Se ha estudiado y difundido más de una vez que los juguetes influyen en la socialización y el desarrollo de los menores.

Y es que los padres o las mismas marcas comerciales perpetúan los roles de género al imponer con qué debe o no jugar una niña o niño.

Esto lo demuestra el reciente estudio “Etiquetas de género en colores neutros en cuanto al género: ¿Afectan a las preferencias de color y el rendimiento de juego de los niños?”, de las investigadoras Sui Ping Yeung y Wang Ivy Wong de la Universidad de Hong Kong.

Ellas concluyen que los menores desde edades preescolares son susceptibles a heredar ideas de qué es o no apropiado para su género.

Por el impacto que tienen los juegos en los menores, marcas como Mattel han impulsado la campaña de Barbie “Brecha de Sueños”, que tiene como objetivo lograr recursos para que las chicas logren sus metas.

Una de las propuestas es comercializar barbies inspiradas en grandes mujeres como la pintora Frida Kahlo, la boxeadora Nicola Adams OBE o la directora de cine Patty Jenkins.

Mattel no es la única marca que ha apostado a ofertar otro tipo de juegos a los menores, también están Leggo o Step 2. Sin embargo no todas están disponibles en México. En una búsqueda en los sitios web de las principales jugueterías locales fue difícil encontrar juguetes que rompan con los estereotipos de género.

Aún así, se puede acercar otro tipo de entretenimiento a los menores, asegura Norma Cerros, fundadora de Womerang, organización de empoderamiento femenino en el sector laboral.

Ella propone a los padres reinvertir los roles de género hasta con los juguetes más tradicionales. Por ejemplo, dejar que un niño juegue con un horno y una niña con un coche.

“Tiene un impacto el ver este tipo de juguetes, pero si no están tan accesibles todavía, está en nosotros atrevernos a controvertir los roles, comprando los juguetes que existen y compartiéndolo a niños y niñas sin importar nada”, comparte Cerros.

Aunque es importante que se rompan géneros en niñas y niños, Cerros indica que es más complejo en las niñas, pues el contexto o la misma sociedad son limitantes.

“El impacto más grande que tiene el hecho que una niña vea a una mujer en esos roles en los que ve puros hombres es que puedes vislumbrar un camino para llegar ahí. Puedes vislumbrar una posibilidad porque le estás mostrando el camino”, concluye.

También en la lectura de cuentos se puede romper con lo impuesto, pues las editoriales cada vez apuestan más a otro tipo de literatura para los pequeños.

Un ejemplo es la serie de ediciones “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” o “Mujeres de la ciencia” que podrían ser un buen regalo para esta Navidad.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.