Reprueba GDL en derechos humanos

Publicado: diciembre 21, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

  • La mil 771 quejas presentadas este año contra el Gobierno Municipal fueron por violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, ejercicio indebido de la función pública y otras Foto: Archivo
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (21 diciembre 2018).- El Ayuntamiento de Guadalajara cerrará el año como la Autoridad de Jalisco más señalada por cometer presuntas violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), actualizadas al 30 de noviembre, este año se presentaron mil 771 quejas contra el Municipio tapatío, colocándole en el primer lugar de la lista.

Incluso, el número de querellas en contra de esta Autoridad aumentó significativamente este año en relación al mismo periodo registrado en 2016 y 2017, donde se presentaron 983 y 691 quejas, respectivamente.

Sin embargo, no superaron las quejas de 2015 donde se registraron 2 mil 570.

La mil 771 quejas presentadas este año contra el Gobierno Municipal fueron por violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, ejercicio indebido de la función pública, prestación indebida del servicio público, violación a los derechos laborales, y violación a los derechos ambientales.

En términos generales, el segundo lugar en la lista de autoridades señaladas con mayor frecuencia en las quejas presentadas ante la CEDHJ en 2018, lo ocupa la Fiscalía General del Estado con 875; le sigue la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) con 702; el Ayuntamiento de Zapopan con 447; el Colegio de Bachilleres con 416 y la Secretaría de Salud con 370 querellas, entre otras.

El total de quejas recibidas, hasta el 30 de noviembre, contando otras autoridades, suman 7 mil 341; cifra menor a las presentadas el año pasado en el mismo periodo, cuando hubo 8 mil 634, según registros de la defensoría estatal.

La autoridad más señalada en las quejas el año pasado fue la SEJ con mil 551 a noviembre del 2017; mientras que la FGE sólo obtuvo 676 en el mismo periodo.

Emite más

En lo que se refiere a la promulgación de recomendaciones este año, la CEDHJ ha emitido 7 más que en 2017; esto quiere decir que el 20 de noviembre de este año emitió la número 47, mientras que en 2017 sólo hubo 40.

Además, este año emitió tres recomendaciones generales relacionadas al tema de la inclusión de personas con discapacidad, la inseguridad de la comunidad universitaria y a la situación de personas desaparecidas en el Estado.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.