No se le ha hecho justicia a Alexandra

  • La mujer denunció vía redes sociales que su ex pareja la violentaba, pero no fue escuchada. Foto: Archivo
Tania Casillas/Mural

Guadalajara, México (20 diciembre 2018).- A casi un año del feminicidio de Alexandra Castellanos, la justicia se ha dilatado.
Continúan detenidas las cuatro personas acusadas del crimen, pero aún no se realiza el juicio para dictarles sentencia definitiva.

“El juicio se ha estado suspendiendo, no sé con qué fin y ni a qué fin”, aclaró Teresa Méndez Santana, madre de Alexandra.

La mujer, de 44 años, fue asesinada el 24 de diciembre de 2017 a pesar de tener una orden de protección vigente en contra de su ex marido que la violentaba.

Este año ha sido bastante complicado para sus hijos, Fernanda y Alejandro.

“Los muchachos hasta cierta forma estaban acostumbrados a una vida, ya son mayores de edad”, aclaró Méndez Santana.

“Con el que sí hemos tenido problemas ha sido con el muchacho que está muy enojado, está agresivo, está molesto, está mal, con toda esta situación que no sabemos hasta dónde vaya a derivar, pero estamos tratando de buscar ayuda”.

La familia tiene atención psicológica y recibió indemnización por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, aunque aún esperan la sentencia definitiva para Alberto Cárdenas Camarena, Catalina “N”, Enedina “N” y Juan “N”.

El expediente de Alexandra en el Centro de Justicia para las Mujeres se agregó a la carpeta de investigación por feminicidio.

Sin embargo, a pesar de este caso que ha sido emblemático en Jalisco, los procesos para atender a las mujeres violentadas aún no cambian, lamentó la abogada de Cladem, Alejandra Cartagena.

“Todos los casos siguen siendo tratados igual, nosotras acompañamos un montón de casos y nos enteramos de otros tantos donde el Centro de Justicia, la unidad para conocer delitos contra las mujeres está superada, no tiene el personal suficiente ni los medios materiales ni económicos para hacer frente a esta problemática”, lamentó.

Asimismo, no se ha concretado la coordinación entre el Estado y los Municipios, ni se ha mejorado la capacitación a policías.

“No hubo ninguna vinculación que realmente impactara en resultados claros en la protección de las mujeres y niñas en el Estado”, denunció Cartagena.

La justicia sigue siendo la excepción.

“Esta impunidad que existe por supuesto es un mensaje de que si matas a una mujer o desapareces o violentas a una mujer, no pasa nada”.

Anuncios