Docentes del PRONI exigen pagos

 

Foto: Alfonso Hernández

Con una concentración a las afueras de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), docentes del Programa Nacional de Inglés (PRONI), se manifestaron ante el atraso del pago de las nóminas del mes de noviembre y la primera quincena de diciembre, pues dicen no recibir solución alguna desde la pasada administración.

Entre carteles y protestas a las afueras de la Torre, los docentes exigieron solución a su problema, ya que tan sólo han recibido promesas, pero los mas de 160 maestros del estado no han recibido un solo peso por el préstamo de sus servicios.

Carlos Padilla, líder de docentes del Programa mencionó que la pasada Administración los hizo firmar un contrato para el aprovechamiento de los recursos destinados para PRONI; sin embargo, dice que ahora la excusa es que ya no hay recursos para pagarles la nómina.

“En la cuestión Administrativa, se manejo un contrato y la administración pasada casi casi nos apresuró a firmarlo para aprovechar el recurso que ya estaba, pero resulta que no hay recursos y no se sabe donde quedó ese dinero. Los administrativos no han dado la cara; ya es 18 de diciembre y ni siquiera hemos recibido lo correspondiente al mes de noviembre”, expuso.

Padilla aceptó que el retraso de nóminas no es algo nuevo, pues normalmente se atrasaban un tiempo, pero después se hacían los pagos correspondientes. Esta ocasión, no fue así.

“Nosotros hemos hecho lo que nos corresponde, vamos a talleres, certificaciones, fuimos evaluados. Estamos cumpliendo con nuestro trabajo pero las autoridades no nos apoyan. Creemos en el programa y sabemos que los niños lo están aprovechando, pero no se puede trabajar bajo esta situación”.

Según comentó el docente, anteriormente se le había hecho la promesa de que el mes de noviembre quedaría saldado para el 5 de diciembre, después se extendió al 13 y 17 del mismo mes, pero sólo han recibido la excusa de que no hay fondos.

“Tuvimos acercamiento con la directora del programa, Monserrat Fábregas; después tuvimos acercamiento con la nueva Administración que, no son responsables del problema pues ellos lo recibieron así; sin embargo, ya se tuvo pláticas con ellos y fueron los que aseguraron el pago para el 17 de diciembre”.

A los minutos de la protesta, Padilla señaló que se recibió un correo de las autoridades para citarlos a junta dentro de la Torre a las 12 horas, en la cual sus peticiones serían: el pronto pago de las nóminas, beneficios laborales, que se les de una base, así como un seguro social.

Siguen dando largas

Una vez finalizada la reunión pactada, Carlos Padilla se manifestó inconforme junto con sus compañeros pues dijo, tan sólo se pasaron la bolita entre administraciones sin dar una solución o fecha de pago.

“Varios de los compañeros se fueron a la Secretaría de Fianzas para ver al responsable y obtener un para cuando tendremos nuestro dinero”, concluyó.

EG

Anuncios