¡Se disparan precontingencias ambientales en la metrópoli!

Publicado: diciembre 18, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:,

La Semadet de Alfaro no toma una sola acción contra mala calidad del aire

Ni siquiera han emitido comunicados para advertir a la población sobre los riesgos a la salud que implica exponerse al medio ambiente; mucho menos se han pronunciado sobre programa alguno de verificación para controlar las emisiones, o del manejo ecológico de hornos para ladrillos 

Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco

Poco a poco Guadalajara y su zona conurbada se convierte en una ciudad con aire irrespirable: los sistemas de monitoreo de la Semadet revelan precontingencias casi a diario, y eso que aún no son las fogatas y luces de bengala de navidad y fin de año. Pese a la magnitud del problema, el gobierno de Jalisco no ha hecho una sola acción/Foto: Archivo Cuartoscuro

Poco a poco Guadalajara y su zona conurbada se convierte en una ciudad con aire irrespirable: los sistemas de monitoreo de la Semadet revelan precontingencias casi a diario, y eso que aún no son las fogatas y luces de bengala de navidad y fin de año. Pese a la magnitud del problema, el gobierno de Jalisco no ha hecho una sola acción/Foto: Archivo Cuartoscuro

Pese a la gravedad que se suscita en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por varias “precontingencias” ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) no ha emitido comunicado al respecto.

Se trata de elevaciones en los índices Metropolitanos del Aire, mejor conocidos como Imecas, que según datos de la misma dependencia estatal a cargo de Sergio Graf Montero, se elevaron por encima de los 100 puntos que se marca en la norma como el límite de partículas contaminantes suspendidas en el ambiente.

Según el sistema de monitoreo de la Semadet, la zona de MIravalle, en los límites entre Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, presentaba ayer hasta 116 Imeca. La estación Oblatos en Guadalajara, 112, y Loma Dorada en Tonalá 106.

En tanto, una de las zonas más contaminadas se ubicaban en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga con 117 puntos en el índice de contaminación en el fraccionamiento Santa Fe, y 125 en el municipio de El Salto, siendo esta última la más contaminada en toda la metrópoli.

La que se ubicaba en San Pedro Tlaquepaque reportaba 98 Imeca, sólo dos puntos por debajo del límite perjudicial a la salud de las personas y Las Águilas, en Zapopan con 96 puntos respectivamente.

Lo anterior tiene repercusiones para contra de la salud de los tapatíos debido a que se trata de niveles que representan ya problemas a las personas, según información publicada en la página de internet de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Cuando el Imeca de cualquier contaminante criterio rebasa los 100 puntos, significa que sus niveles son perjudiciales para salud. El cuadro siguiente muestra la correspondencia entre las concentraciones de los contaminantes criterio, los valores que puede tomar el índice y la calificación que se puede hacer de la calidad del aire con base en criterios de salud ambiental”.

 Y siguen en silencio

Pese a lo señalado anteriormente, la Semadet Jalisco sigue en silencio respecto al programa de verificación vehicular y la producción de ladrillos.

En años anteriores, cuando se presentaban cifras como las descritas, se activaba un protocolo que lleva implícita la obligatoriedad de que el transporte oficial –no operativo– pare funciones, alertas a la ciudadanía para no exponerse temprano al aire haciendo actividades al aire libre y solicitando a la ciudadanía que dejen de usar el vehículo en la medida de lo posible. Tampoco se ha hecho.

Por lo que respecta a la producción de ladrillo ésta sigue siendo de la forma tradicional, quemando basura, leña, llantas y hasta baterías de automóviles dentro de los hornos donde se cuecen estos materiales de construcción.

Y el programa de verificación controlada de los automóviles tampoco se ha apoyado. Igual que la anterior administración en Semadet con Magdalena Ruiz Mejía, la que hoy encabeza Sergio Graf tampoco ha emitido pronunciamiento alguno; incluso se señaló que ayer se negaron hologramas a los talleres acreditados para la verificación controlada pues se dijo que ya no habría programa vigente y que sería hasta el próximo mes de enero del 2019 cuando se daría a conocer el nuevo modelo que se ejecutaría, mismo en el que por cierto se especula que los talleres acreditados no están contemplados.

Sobre la mesa hay únicamente un modelo llamado “verificentros” que en otros estados de la República ha demostrado no ser la solución a la contaminación ambiental –como en la Ciudad de México por ejemplo– pero que la pasada administración estatal impulsó férreamente al señalar en todo momento que sería para que los cotos empresariales como la Canaco y Coparmex entraran al mismo, lo cual representaría un incremento exponencial en los gastos que supone a un ciudadano tratar de afinar y verificar su carro, es decir que iría de los 300 pesos que hoy cuesta a 750 pesos sólo por la revisión del carro, en caso de que el mismo no pasara las pruebas, la persona interesada en poder circular su automóvil debería volver a pagar pero ya con una multa especial.

Por cierto que este modelo –tildado de “mercenario” por organizaciones ambientalistas–, logró ser un hecho en Jalisco gracias a la participación de los diputados del PRI, antes en el poder del estado, y de los legisladores del partido Movimiento Ciudadano (MC), hoy con mayoría en el Congreso estatal y con el gobierno de Jalisco; incluso varios de los que entonces votaron a favor de dicho programa hoy pertenecen al gabinete de Enrique Alfaro Ramírez.

Trasciende que pese a todo lo señalado, Sergio Graf, el titular de Semadet Jalisco, no sólo no se ha pronunciado al respecto, tampoco ha dicho si habrá o no continuidad en el programa de verificación, y mucho menos ha exigido a la Secretaría de Movilidad (Semov) que impulse los operativos con policías viales para revisar y sancionar a los automovilistas que no porten sus hologramas correspondientes.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.