2018: año de las desapariciones

SE DESCONOCE. De las personas que fueron reportadas como desaparecidas de enero a septiembre en Jalisco, mil 860 personas aún no son localizadas. (Foto: Alfonso Hernández)

Nunca habían desaparecido tantas personas en Jalisco como en el año que termina. De enero a septiembre, cada día se denunciaron ante las autoridades correspondientes un promedio de 11.93 desapariciones.

Según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) entregadas vía transparencia al Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), en esos nueve meses, se denunciaron 3 mil 258 desapariciones (928 casos fueron de mujeres y otros 2 mil 330 fueron hombres), de las cuales, mil 860 personas permanecen sin ser localizadas.

En el informe denominado Proceso de creación e implementación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas ¿El camino hacia la verdad y la justicia?, se expone, además, que la comisión de este delito ha presentado en la última década un incremento constante.

Si en 2008 se denunciaron mil 333 desapariciones (64 personas aún no son localizadas), un año después el número bajó ligeramente, para quedar en mil 283. A partir de entonces, el aumento ha sido exponencial, hasta llegar, en 2017, a 3 mil 762. De continuar la tendencia registrada en los primeros tres trimestres, este año podría cerrar con más de 4 mil 300 desapariciones.

“Con base en lo anterior se demuestra que durante la última década el número de personas desaparecidas que no han sido encontradas ha incrementado 2 mil 806 por ciento, pasando de 64 personas en 2008 a mil 860 de personas en 2018. Estas cifras presentan un escenario horroroso de las desapariciones generalizadas en la entidad, las cuales parecen suceder a modo perpetuo, totalmente descontrolado y se enmarcan en un contexto de impunidad absoluta”, se expone en el documento, que puede ser consultado en línea.

En total, entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de septiembre del año en curso, desaparecieron en la entidad más de 25 mil 600 personas; 6 mil 850 aún permanecen en esa condición

SEXENIO DE DESAPARECIDOS

En el informe se reporta, también con base en información entregada por la FGE, que durante el sexenio recién concluido que encabezó Aristóteles Sandoval Díaz, cerró con el reporte de 17 mil 830 desapariciones, de las cuales aún no se ha podido localizar a 5 mil 916 personas. Por ello, el informe expone que este periodo bien podría ser considerado como “el sexenio más cruel en la historia del estado” por la incertidumbre y el sufrimiento que en éste se han generado para las miles de personas que buscan a sus seres queridos.

“En el 2015 se reportaban como desaparecidas en promedio a 6.9 personas al día y en 2016 a 9.2 personas. Durante 2017 se denunciaba diariamente 10.3 personas, hasta llegar a 2018 que representa un pleno apogeo de desapariciones, cuando en los últimos nueve meses cada día desaparecían en promedio 11.9 personas, lo que constituye un incremento de 72 por ciento desde 2015. Cabe destacar que esta cifra solamente incluye a las personas desaparecidas denunciadas por este estatus, sin considerar a todas las personas que se encuentran en la llamada ‘cifra negra’, es decir desapariciones no denunciadas por miedo, temor a represalias o la desconfianza hacia la capacidad de las instituciones de procuración de justicia, entre otras razones”, se recoge en el informe.

Según colectivos como Por Amor a Ellxs, esta cifra negra es significativa, pues estiman que, en algunos momentos de septiembre, se llegaron a presentar hasta 50 desapariciones diarias.

Todo un problema

El colectivo Por Amor a Ellxs informó que, en algunos momentos de septiembre, se llegaron a presentar hasta 50 desapariciones diarias

_______________

FRASE

“Estas cifras presentan un escenario horroroso de las desapariciones generalizadas en la entidad, las cuales parecen suceder a modo perpetuo, totalmente descontrolado”
Extracto del informe de Cepad

JJ/I

Anuncios