Con pies de plomo vs. unicel y plástico

Publicado: diciembre 16, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

  • Casos como el de la ballena encontrada en Indonesia con más de mil piezas de plástico en su estómago; el animal murió en el Parque Nacional Wakatobi. Foto: Reuters
Liliana Navarro/Mural

Guadalajara, México (16 diciembre 2018).- Fácil, práctico… dañino. El uso indiscriminado de plástico y unicel en México y el resto del mundo, podría cobrarle una cara factura y hasta afectar su salud.

De acuerdo con Sofía Chávez, directora de Casa de Cultura, Educación y Medio Ambiente (CEM), el uso indiscriminado de plásticos y unicel, ha provocado que la alimentación humana pueda contener microplásticos -partículas, perlas y fragmentos de apenas unas micras o milímetros-, por la contaminación de mares y ríos con estos productos.

“Tan sólo estos residuos (unicel) al llegar al mar son como esponjas y toman las sustancias químicas que están en el mar, las atrapan y luego se convierten en microplásticos que son ingeridos por la cadena trópica”, describió.

“Va del pez chico al pez grande y luego nosotros nos comemos a esos peces; son contaminantes orgánicos que ya están en nosotros”, indicó.

La peor parte, refiere la experta, es que los residuos y componentes son altamente persistentes, por lo que acaban en el organismo humano a pesar del proceso digestivo.

Además, de acuerdo con investigaciones realizadas por la Universidad Médica de Viena y la Agencia de Medio Ambiente de Austria, las partículas microplásticas pueden ingresar al torrente sanguíneo, al sistema linfático, riñones, intestinos e incluso al hígado; apuntando que los mayores riesgos son los que se derivan de uso de envoltorios y envases fabricados con plásticos.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con información previa de CEM, no hay un estudio con cifras exactas sobre la cantidad de envases de unicel que se utilizan, pero se sabe que la gran mayoría de ellos se utiliza una vez.

Este material contiene estireno y pentano, mismos que tienen características tóxicas comprobadas en estudios realizados por el Instituto Nacional de Cancerología, y por ello su procesamiento se lleva a cabo en espacios cerrados.

Chávez apuntó que es urgente sustituir el unicel y el plástico por otros materiales biodegradables, porque se trata de un material sustituible y no reciclable.
Según información de Casa CEM, los componentes, envases, productos y materiales plásticos y de unicel son versátiles, livianos, flexibles, resistentes a la humedad, fuertes y relativamente económicos.

Estas “virtudes económicas” generalizaron su uso, pero se había investigado poco sobre los efectos negativos de su lenta degradación, consumo globalizado y contaminación que hoy llega a los mares.

En Jalisco, la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, recién aprobada en el Congreso, prohibe la comercialización y uso de artículos de plástico, refiriéndose exclusivamente a bolsas y pajillas. A partir de 2020, se prevé que se apliquen multas contra quien siga utilizándolos.

¿Desechables?

Aunque se presentan como prácticos, los utensilios de plástico y unicel pueden hacer un daño de mayor tiempo al planeta.

Material Tiempo de degradación
Redes y líneas de pesca 600 años
Botella de plástico 450 años
Pañales desechables 450 años
Cajas de plástico 400 años
Cepillo de dientes 100 años
Vasos de plástico unicel 75 años

De largo alcance

Las nocivas consecuencias del consumo de microplásticos son más graves en niños, adultos y mujeres embarazadas.

Se ha establecido relación con enfermedades cardiacas, respiratorias, diabetes.
Se asocia a diferentes tipos de cáncer, disfunción eréctil e infertilidad.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.