Exigen fortalecer presupuesto para búsqueda de personas desaparecidas

Publicado: diciembre 14, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

Organismos de la sociedad civil también pidieron más presupuesto para Mi Bici, Medio Ambiente, Cultura, entre otros rubros.
Elsa Martha Gutiérrez/Milenio

Organismos de la sociedad civil exigen a los diputados fortalecer el presupuesto para la búsqueda de personas desaparecidas. También para el programa de Mi Bici, Medio Ambiente, Cultura entre otros rubros.

Fue María del Mar Álvarez quien pidió a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de Jalisco que reconsidere el presupuesto que inicialmente se tiene contemplado para la búsqueda de personas no localizadas.

“Si algo nos demostró el hallazgo de los 444 cadáveres en dos cajas de tráileres es que estamos ante una situación extraordinaria y por ende se requiere un presupuesto extraordinario”, destacó.

Dijo que la cifra oficial es de 4 mil 100 personas desaparecidas en Jalisco, pero advirtió que podría ser mayor, debido a que muchas otras no presentan una denuncia ante la Fiscalía Estatal.

La integrante del colectivo Por Amor a Ellas, refirió que actualmente se destinan mil pesos a cada persona desaparecida. “Es para que se den una idea”, les dijo a los legisladores.

Sin embargo el diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso, Ricardo Rodríguez, fue claro y advirtió que sus propuestas serán analizadas, pero eso no significa que serán incluidas en el dictamen final.

Ante esto, la representante de Tómala, Cecilia Díaz justificó hasta cierto punto la respuesta del legislador.

“Entendemos y en un diálogo de este tipo se plantean necesidades, es como en una casa, con los hijos se plantean necesidades pues mira esto se puede, esto no”, apuntó.

Mientras el coordinador del Observatorio Legislativo del ITESO, Alberto Bayardo Pérez Arce, exhortó a los diputados atender la necesidad de que la fiscalía para desaparecidos cuente con recursos.

“Es algo que definitivamente sí se tiene que atender y con muchísima urgencia y asignar los recursos que sean necesarios porque es un asunto grave, también el tema de la impunidad y asesinatos pero ahí al menos ya se sabe qué pasó, pero en el caso de las personas desaparecidas es mucho más grave porque no sabemos si fueron asesinadas o son víctimas de trata“, expuso.

Durante la sesión, el integrante del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), José de Jesús Ibarra Cárdenas, exigió -por su parte- fortalecer el Sistema y consideró que los diputados deberían fortalecer proyectos ciudadanos como buzón de denuncia pública.

“Que luego nos hagan caso, qué bueno; que luego no porque el acuerdo político fue otro, no importa; de todas maneras el ciudadano ya supo qué sucedió y ya está informado de qué pasó con el tema”, consideró.
En la reunión participaron Por amor a Ellas, Tómala, Observatorio Permanente del Sistema Anticorrupción y Observatorio Legislativo del ITESO.

GPE

Anuncios

Los comentarios están cerrados.