Entregan el Jalisco de Periodismo a Jorge Alberto Mendoza

 

(Foto: Especial)

Pese al clima de violencia e intimidación que viven todos los días los profesionales de la información en México, aún hay mucho qué celebrar por la importante labor que hacen los comunicadores y periodistas para intentar de hacer de este un lugar mejor. Así lo dejaron claro los jurados y representantes de varias universidades que festejaron esta vez en la UNIVER a los siete galardonados de la edición 2018 del Premio Jalisco de Periodismo.

Entre los discursos, los galardonados señalaron, entre otras cosas la importancia de que a esta labor se le reconozca con dignidad, así como el papel fundamental que juegan los medios de comunicación al respecto.

El periodista de más de 30 años de trayectoria Agustín del Castillo reconocido por su trabajo Región wixárika, la invasión de los señores de la amapola, en la categoría de Crónica, mencionó por ejemplo que “los periodistas, más que nunca, somos importantes en un contexto que intenta negar la libertad fundacional de las demás libertades: la libertad de prensa. No debemos autocensurarnos, sino ser más rigurosos y darle a la sociedad un periodismo fuerte, impecable. Que quienes sufren ante las decisiones de los poderosos, tengan en nosotros la voz. Este es un deber fundamental para que las democracias puedan existir”.

En la categoría de Fotoperiodismo, Jorge Alberto Mendoza Mariscal, fotoreportero de esta casa editorial, ofreció por su parte un discurso en homenaje a la caravana migrante. “No podemos juzgar a todos los migrantes por las acciones aisladas de unos cuantos. Yo detecté honestidad y sufrimiento en ellos. Vi a padres de familia extenuados, enfrentando adversidades Por eso cito unos versos de un poema de Warsan Shire: “Nadie pone a su hijo en un bote, a menos que el agua sea más segura que la tierra”, matizó.

Guadalupe Martínez en la categoría de noticia, Isaac de Loza Hernández en la categoría Reportaje, David Aguilera Guzmán, en la categoría de estudiante siendo egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores y de Occidente y la periodista cultural María Yolanda Zamora Puente con el despertador americano a la trayectoria fueron los otros galardonados que se llevaron la estatuilla que representa el valor y la verdad, elementos necesarios para el ejercicio de este oficio.

da

Anuncios