Piden intervención federal en limpieza de río

Publicado: diciembre 12, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

  • Cerca de 40 organizaciones de la sociedad civil firmaron un exhorto para que Gobierno Federal intervenga en el saneamiento del Río Santiago. Foto: Raúl Méndez
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (11 diciembre 2018).- Cerca de 40 organizaciones de la sociedad civil firmaron un exhorto dirigido al Gobierno Federal para que intervenga en el saneamiento del Río Santiago y otros cuerpos de agua del Estado.

Xavier Romo, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) explicó que la principal exigencia es que se renueve la normatividad NOM-001-SEMARNAT-1996, referente al vertido de aguas residuales al río, pues es obsoleta y laxa.

Se requiere, dijo, instrumentar normas específicas para cada sector industrial, de acuerdo a estándares internacionales, en lugar de una sola norma; así como fortalecer en forma sustantiva el régimen de inspecciones.

Romo urgió mejorar el sistema de transparencia de estas revisiones, e involucrar a universidades y de organismos de la sociedad civil en la vigilancia de descargas de aguas.

“El objetivo es que la población tenga conocimiento oportuno y acceso a los datos de las descargas de contaminantes que afectan la salud y el medio ambiente”.

Por su parte, Cindy McCulligh, también integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco, expuso que sin la participación del Gobierno Federal, las acciones que se impulsen desde lo local serán insuficientes.

“El papel del Gobierno Federal fue una de las ausencias mayores (en la propuesta de saneamiento presentada por el Gobernador Enrique Alfaro), si la Comisión Nacional del Agua no está involucrada, no podemos pensar en un proyecto de restauración del Río Santiago”.

Respecto a esa estrategia de saneamiento del Río Santiago, Alan Carmona integrante de la asociación civil Un Salto de Vida, lamentó que no se hubiera presentado una alternativa para atender a los enfermos renales.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.