Preocupan a colectivos decisiones de Alfaro

  • Para miembros de colectivos de DH, las decisiones de Alfaro en temas de seguridad, fiscalías y desaparecidos, no han sido apropiadas. Foto: Katia Diéguez
Katia Diéguez/Mural

Guadalajara, México (10 diciembre 2018).- A los defensores de derechos humanos en el estado les preocupa la protección, la seguridad y la garantía de que se hagan valer los derechos humanos; el próximo gobierno no les genera esperanza.

Para expertos del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), integrantes del colectivo Por Amor a Ellxs, y del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), las decisiones del gobernador Enrique Alfaro en temas de seguridad, fiscalías y desaparecidos no parecen ir en la dirección correcta.

La decisión del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez fue uno de los errores más graves, en la opinión de César Pérez, director de Cepad.

Solís Gómez fue procurador en el año 2000 y durante su gestión, el 28 de mayo del 2004, sucedió la represión de jóvenes por parte de la Policía Estatal cuando se manifestaron en la cumbre de jefes de Estado del América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se hizo en Guadalajara.

En ese entonces, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que hubo 19 casos de tortura.

“Que regrese aquel sujeto que permitió que torturaran a jóvenes nos lleva a mucha preocupación. Esperábamos que estas cosas pudieran modificarse (…), sobre todo porque Jalisco tiene los más altos índices en violación de derechos humanos.

“Dijo Alfaro que ni perdón ni olvido pero él ya olvidó a los sobrevivientes”, opinó Pérez.

Otro tema de preocupación es la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y la reciente renuncia de su titular Raúl Rivera.

Para Esperanza Chávez, integrante de Por Amor a Ellxs la posibilidad de desaparecer dicha Fiscalía sería un retroceso.

“Todo está en retroceso empezando con que nos acaban de desaparecer una Fiscalía que nos tomó dos o tres años. Nada más de que llega nuestro nuevo gobernante pues vas para atrás.

“Lo más importante (de esa Fiscalía) para nosotros fue que encontramos a personas desaparecidas con vida”, comentó.

La charla, organizada por el ITESO en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también sirvió para recordar la lucha de los activistas y la importancia de su trabajo para lograr cambios como las alertas contra la violencia de género, recordó Guadalupe Ramos de Cladem.

La recomendación de los expertos fue hacia la sociedad civil, de organizarse para exigir mejores instituciones.

“Si estamos esperando que las instituciones cambien por sí solas eso no va a pasar y cada día nos la ponen peor.

“Uno de los retos es romper con esta parálisis que tiene la sociedad que hasta que no nos pase no nos interesa”, mencionó César Pérez de Cepad.

Anuncios