Funcionarios crean empresas a medida

Publicado: diciembre 11, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

SEÑALADO. Según integrantes de la iniciativa privada, el Poder Judicial de Jalisco es altamente susceptible a anomalías en procesos de compras. (Foto: Grisel Pajarito)

En el Estudio cualitativo sobre corrupción, empresarios jaliscienses calificaron los procesos para ser proveedores de autoridades y revelaron que los métodos de compras son más ordenados y regulados en el gobierno federal, luego en el gobierno estatal y en los Municipios es donde hay mayor discrecionalidad, según los resultados del análisis encabezado por el Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

Los empresarios consideraron además que el Poder Judicial es altamente susceptible a irregularidades en procesos, principalmente a nivel local, y que los ayuntamientos y gobierno estatal deben perfeccionar la inclusión social y de representantes empresariales como observadores. A nivel federal, añadieron, hay retrocesos en Compranet.

Parte de los esquemas o redes de corrupción son algunas empresas vinculadas a funcionarios; están las que ganan procesos directamente, pero también las que sirven para legitimar procesos cargados de favoritismo.

“Se mencionó la incidencia cada vez más frecuente de funcionarios públicos que han encontrado la posibilidad de negocio en la inversión pública, creando empresas ‘exprés’ que, con licitaciones a modo, ganan los concursos, generando un escenario en donde se convierten en ‘juez y parte’, cliente y proveedor, lo que abre la puerta a que cometan y justifiquen cualquier número de irregularidades”, advierte el estudio.

En algunos casos, los empresarios afectados no denuncian por temor a represalias, pues “se necesitan muchos recursos (tiempo y dinero) y estar preparados con todo en regla ante revisiones que surjan como reacción”, además de situaciones en las que se han dado amenazas directas.

Otra forma de inhibir la participación es la demora de los pagos, situación que no representa mayor problema para las grandes firmas, pero sí representa un fuerte golpe para las pequeñas y medianas empresas.

La corrupción beneficia a unos cuantos, pero le pega directamente a los servicios y calidad de las obras en juego, recalca el análisis.

LAS TRABAS

Sobre las principales irregularidades, previo a la publicación de una licitación, empresarios enlistaron: direccionalidad de las bases, con requerimientos técnicos muy específicos o demasiado ambiguos para favorecer a alguna empresa; estrechos tiempos de entrega de documentación, “se mencionan ocasiones en las que se ha llegado a publicar la convocatoria en viernes por la tarde para entregar el siguiente lunes por la mañana, resultando imposible para cualquier empresa, que no haya sido avisada previamente, participar en ella”; juntas informales previas que generan acuerdos irregulares, y filtración de información privilegiada.

Durante el proceso de licitación, las inconsistencias señaladas fueron: descalificaciones irregulares tempranas “por detalles absurdos como un documento que está fuera de cierto sobre, o que faltan perforaciones en la carpeta”; exageración de detalles técnicos, y presentación manipulada del fallo.

De las “trampas” después del fallo, el estudio puntualiza que hay reinterpretaciones de las bases: “Los requisitos y requerimientos pueden ser prácticamente imposibles de cumplir, pero una empresa que esté en previo acuerdo con la entidad que lanza la licitación, podrá ganar y, tras el fallo, los términos de referencia se vuelven a ‘negociar’, quedando en un rango medio y flexible, bajo el cual se pudo haber competido con más empresas”.

Para quienes ganan un concurso limpiamente, aún pueden toparse con que una vez resuelta la licitación, “la corrupción se extiende también al momento de la entrega del producto licitado, pues se solicitan dádivas para hacer la recepción del mismo”. A la par, empresarios denunciaron que hay requerimiento de “comisiones” para priorizar o realizar los pagos y entregas incompletas, fuera de parámetro o para usos distintos.

Entre los elementos que permean y condicionan todo el proceso, se encuentran los compromisos adquiridos por acuerdos en campaña; empresas exprés ligadas a funcionarios; contratación de empresas extranjeras que a su vez subcontratan a las locales en condiciones de precarización laboral para sus empleados; presiones en la participación de empresarios dentro de las comisiones de compras y contratación de obras, y represalias por denuncias de irregularidades, a través del veto en invitaciones, no volviendo a comprar nada a dicho proveedor o amenazas directas.

A CIUDADANIZAR. El análisis de Jalisco Cómo Vamos concluye que los comités de compras deben contar con más integrantes de la sociedad civil.
______________

EN EL JUDICIAL

En lo referente al Poder Judicial del estado, “se deja entrever mayor facilidad para que la corrupción aparezca”, pues jueces, magistrados, notificadores y secretarios solicitan dinero para agilizar trámites, según empresarios.

Además, hay despachos y vínculos con funcionarios para “vender” fallos. “Tanto para el nivel federal como el estatal, se menciona que el nepotismo es una característica presente que termina afectando el sistema de justicia. Se realiza generalmente a través de acuerdos que benefician a las partes involucradas”.

Propuestas de solución

  • . Aumentar la participación de la sociedad civil como observadores en los procesos de licitación y con ello lograr presión que pueda favorecer la transparencia de los mismos
  • . Elaborar manuales de capacitación y crear campañas o cursos para empresas y para la población en general que facilite el acceso al conocimiento sobre cómo opera la corrupción. La intención es generar una conciencia que logre prevenir su reproducción
  • . Simplificar el lenguaje con el que se elaboran las licitaciones para hacer más comprensibles sus procesos y con ello promover la participación
  • . Exhibir pública y detalladamente los mecanismos que se utilizan para ejercer la corrupción. Esto aumentará la conciencia
Anuncios

Los comentarios están cerrados.