Cuestionan a Alfaro por plan ambiental

Publicado: diciembre 11, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:,

  • La presidenta del IDEA, Raquel Gutiérrez, cuestionó la Estrategia de Recuperación del Río Santiago propuesta por Gobernador Enrique Alfaro. Foto: Raúl Méndez
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (11 diciembre 2018).- La presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Raquel Gutiérrez, cuestionó la “Estrategia de Recuperación del Río Santiago” propuesta por el Gobernador Enrique Alfaro.

Según la también investigadora de la UdeG, el plan se basa en construir plantas tratadoras de agua, pero la limpieza integral debería incluir a las descargas industriales -de donde viene la mayor contaminación, dijo-, reforestación en las zonas altas de la cuenca y vigilancia constante.

Respecto a una posible suspensión de la verificación vehicular, Gutiérrez consideró preocupante que no haya un programa efectivo que lo sustituya. Así, la urbe seguirá emitiendo gases de efecto invernadero.

Agregó que presentarán una iniciativa al Congreso estatal para generar un observatorio de justicia ambiental; de rechazarlo, invitarían a alguna universidad para crearlo.

Por otra parte, al presentar el informe anual de actividades del IDEA, la investigadora acusó que activistas asesorados por ellos han sufrido hostigamiento e intimidación de parte de funcionarios de los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

Esto, por defender espacios públicos como el Parque San Rafael y el bosque de Arboledas del Sur.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.