Caso San Rafael, en manos de la SCJN

POLÉMICA. El complejo habitacional se encuentra cerca del Parque San Rafael. (Foto: Humberto Muñiz)

El polémico caso de Gran San Rafael, relativo a la construcción de un complejo de departamentos en Guadalajara, fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó en rueda de prensa el representante legal del Colectivo Vecinos Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, Alejandro Cárdenas Enríquez.

“Actualmente existen en el caso de San Rafael dos casos juicios de amparo promovidos, uno por vecinos independientes y otro por el colectivo, ambos asuntos tienen suspensión judicial actualmente (…) En el primer caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya efectuó la facultad de atracción y determinó que ellos lo van a resolver”.

Del recurso promovido por activistas, el jueves el Segundo Tribunal Colegiado solicitó en sesión de pleno que la SCJN ejerza su capacidad de atracción, pero falta que respondan los magistrados del máximo tribunal en el país.

Debido a la similitud de los casos, Cárdenas Enríquez expresó su confianza en que el segundo también pase a la cancha de la SCJN.

Recalcó como antecedentes que las suspensiones de las obras las concedieron juzgados sin pedir garantía, es decir, sin pago en caso de repercusiones de por medio. El fondo de los alegatos en los dos procesos son presuntas afectaciones al medio ambiente.

“En ambos asuntos están vigentes las suspensiones y el gobierno de Guadalajara ha sido omiso en acatarlas, a través de medios y recursos efectuados por la constructora para contrarrestrar las suspensiones”, señaló.

Por su parte, el ayuntamiento tapatío informó a través del secretario particular de la presidencia, Erik Tapia Ibarra, que sí han atendido los requerimientos judiciales. “Mandamos un inspector; nosotros cumplimos con la última resolución de la juez de distrito, impusimos los sellos de suspensión y así se lo informamos al juzgado”, respondió el 5 de diciembre ante reclamos de vecinos por presuntas omisiones.

En tanto, el abogado del colectivo reiteró los señalamientos de sus representados: “Se giran los oficios supuestamente, le dicen al juzgado de distrito que ya están en vías de cumplimiento; van, ponen un sello de clausura, pasan 15 ó 20 minutos, toman fotos, levantan el acta circunstanciada y luego retiran el sello de suspensión”.

Por presunto desacato, los inconformes han promovido también recursos en otras instancias.

Gran San Rafael es un proyecto de Grupo San Carlos, vía Kaligali, que contempla levantar 14 torres dobles de departamentos, de 14 niveles cada edificio bimodular, que sumarían alrededor de mil unidades de vivienda. El complejo está a unos pasos del extinto Club Chivas, cerca del Parque San Rafael.

___________________

FRASE

“En ambos asuntos están vigentes las suspensiones y el gobierno de Guadalajara ha sido omiso en acatarlas”
Alejandro Cárdenas, abogado

Anuncios