Ven desperfectos en ciclovía

Publicado: diciembre 9, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

  • Pese a estar recién inaugurada, la ciclovía ya tiene separaciones arrancadas del suelo. Foto: Carlos Ibarra
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (09 diciembre 2018).- La ciclovía que trazó en la anterior Administración, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en el recién inaugurado Paseo Alcalde, está mal hecha o fuera de lugar, coincidieron usuarios y expertos.

El estrecho sendero está adosado al paso peatonal, por lo que, una vez que los transeúntes caminan sobre ella, los ciclistas terminan circulando por el arroyo vehicular.

Además, hay jardineras y bancas que, por estar demasiado cercanas a la ciclovía, se convierten en una suerte de obstáculos para los que pedalean.

“No estoy muy de acuerdo con la obra y menos con la parte de la ciclovía porque está muy pegada a los macetones que se utilizan como bancas, y pues puede llegar a pasar un accidente”, criticó el ciclista Oscar Alatorre Rodríguez.

Durante un recorrido, también se observó que al menos cuatro puestos se colocaron sobre la ciclovía, a la altura de Herrera y Cairo, Garibaldi, Reforma y Juan Manuel.

De acuerdo con Elton Osorio, integrante del colectivo Bicicleta Blanca, la construcción de está ciclovía -delimitada sólo con botallantas- fue innecesaria, pues al ser considerada esta vialidad como Zona 30 los automovilistas y ciclistas pueden convivir en el mismo arroyo.

“Todo el Paseo Alcalde es una zona tranquilizada en la que esa infraestructura, con esa tipología como la realizaron, no es la adecuada”, afirmó Osorio.

En ello coincidió Yeriel Salcedo del colectivo GDL en Bici, quien explicó que varios activistas le hicieron saber en su momento el error del trazo a la SIOP, pero fueron ignorados.

Los ciclistas recalcaron que por las condiciones en las que se encuentra la ciclovía y los obstáculos que se presentan, la tendencia será que circulen por el arroyo vehicular.

Y afinan detalles…


Aunque el Paseo Alcalde fue entregado -salvo la reconstrucción de plazas- antes de que terminara el sexenio de Aristóteles Sandoval, quedaron tramos inconclusos.

En un recorrido realizado este viernes se observó a personal de obras trabajando en la colocación de las fuentes de agua, en el tramo de López Cotilla y Prisciliano Sánchez.

También en la esquina con Manuel Acuña algunos trabajadores intervenían las redes eléctricas.

Las obras, a cargo de SIOP y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvieron una inversión de 409 millones de pesos.

Esta última dependencia fue la que quedó mal con la terminación de las plazas Santuario, de Armas y un tramo entre Juárez y Morelos, a causa de los trabajos por la Línea 3 del Tren Ligero.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.