Sufren atracos en citas por app

  • En poco más de un año, la asociación civil Codise ha registrado 60 casos de asalto o ataques a través de la app de ligue gay Grindr. Foto: Archivo
Grupo REFORMA/Mural

Guadalajara, México (09 diciembre 2018).- Lo que empezó como una plática en la red social de ligue Grindr, enfocada en el segmento gay, terminó en robo y una golpiza para Ángel.

Él hizo contacto con otro hombre en la plataforma y acordó reunirse en casa del presunto delincuente. Todo parecía que iba bien, hasta que más hombres entraron en el lugar, lo amedrentaron, lo golpearon y le quitaron su celular.

Días después, y aún asustado, Ángel decidió no denunciar por temor a perder su trabajo.

“El miedo y la vergüenza me invadió. Si de algo me puedo arrepentir es de no haber denunciado”, dijo.

“No se trata de satanizar el uso de las aplicaciones, ir a conocer a alguien en una situación de sexo casual no es algo malo, pero tiene responsabilidades”.

Éste es uno de los 60 casos de asalto y/o ataque que la asociación civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise) ha registrado desde agosto de 2017 hasta noviembre pasado, de los cuales, sólo dos se han animado a denunciar ante la Fiscalía General del Estado.

Según los defensores, el modus operandi se repite, y se cree que hay una o varias bandas criminales involucradas.

“Esta modalidad de las aplicaciones de ligue hace que haya mayor inmediatez y también hay la forma de que estas personas sepan más de su víctima, porque a veces saben dónde viven, qué coche tienen, dónde trabajan, y eso nos ha hecho sospechar que eligen a muchas de sus víctimas”, explicó Luis Guzmán, integrante de Codise.

Agregó que los delincuentes se enfocan en este sector de la población porque es más difícil que acuda ante las autoridades.

“La gente no denuncia por temor a sus propios familiares y amigos a ser estigmatizados, y que les digan que les pasó por tontos. Temen llegar a la Fiscalía, que no les crean y enfrentarse a unas autoridades que, dicen, no les van a resolver nada”, indicó.

“Yo digo que las personas que se dedican a esto ya agarraron la medida, saben que ahí encuentran a sus víctimas fácilmente y que estas víctimas no los van a denunciar y eso va a hacer que sigan actuando impunemente”.

Si ha sido víctima o conoce a alguien, puede contactar a Codise al 3367-9219, o en la página codise.org.mx, para obtener asesoría legal.

Identifican a bandas de agresores

En grupo, armados y con drogas es como actúan las bandas de asaltantes que contactan a sus víctimas a través de plataformas de ligue para abusar de ellos sexualmente y robarlos.

Eso es lo que ha identificado la asociación civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), quienes han logrado registrar 60 casos de hombres que fueron atacados tras contactar a los delincuentes a través de la plataforma de ligue Grindr.

De esos 60, 20 casos coinciden con una banda que actúa en la zona de Chapultepec, en una casa cerca del Consulado Americano.

Su estrategia es hacer el primer contacto a través de Grindr, platican, comparten información y quedan de verse en el domicilio.

Al llegar, un hombre atractivo los recibe y les presenta a otras tres personas, dos hombres y una mujer, esta última les ofrece una bebida adulterada.

Las víctimas pierden el conocimiento y en algunas ocasiones despiertan uno o dos días después en un motel, sin ropa, sin sus pertenencias y con signos y dolores por agresiones sexuales.

En algunos casos también son grabados y usan el material más tarde para extorsionarlos.

Otra banda que han identificado opera en los alrededores del Centro Histórico de Guadalajara y San Juan de Dios; un joven los cita en un motel antiguo y al entrar los amenaza con una pistola para asaltarlos.

El mayor problema, según Luis Guzmán, miembro de Codise, es que los atacantes han encontrado un sector que no denuncia -sólo dos de 60 casos han levantado denuncia- y pueden actuar de manera impune.

“El hecho de no querer ser visibles y el tener miedo a nuestra sexualidad nos hace vulnerables”, explicó.

Aunque, según la investigadora María Esmeralda Correa, los ataques suceden en plataformas de ligue tanto heterosexuales como homosexuales.

“La realidad es que el ligue en las plataformas le causa vergüenza incluso a los heterosexuales. Eso también es un problema que se presenta en ambos”.

El otro problema, dijo, es que falta información y mayor acción por parte del Estado y de la Policía Cibernética para que los usuarios sepan que existen esas herramientas.

De hecho, MURAL publicó que en Jalisco, entre enero de 2017 y agosto de 2018, solo se han registrado dos sentencias por delitos cibernéticos.

Anuncios