Piden reparación de daños a víctimas del Santiago

Debido a que no tiene alcance sobre la contaminación que arrojan las industrias, excluye a las comunidades afectadas y no contempla la reparación de daños a las víctimas de la degradación ambiental, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) pidió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, enriquecer su proyecto para sanear el río Santiago con el fin de que involucre a más actores y consiga resultados reales.

El Imdec hizo énfasis en que el proyecto anunciado el viernes no considera reparar los daños a los familiares de quienes han sido víctimas mortales o a las personas que están enfermas a causa de los más de mil tóxicos a los que se exponen a través del río.

Este punto fue abordado por el Tribunal Latinoamericano del Agua el 26 de octubre, y resolvió que el gobierno debe sanear, sancionar y atender a las víctimas de la degradación de la cuenca Lerma-Santiago.

“Exhortamos al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a fortalecer y enriquecer su estrategia integral de recuperación del río Santiago; le invitamos a construir una estrategia de saneamiento integral junto a las comunidades, organizaciones y especialistas, con acciones de corto, mediano y largo plazo, en donde la contaminación industrial, la contaminación ambiental y la salud pública sean los ejes centrales a resolver y transformar”, señaló el Imdec.

Al respecto, Alfaro Ramírez señaló ayer que, en efecto, no contempla la reparación de daños debido a que el abordaje es complejo, pero no descartó tener ese alcance en el futuro, cuando se documente sobre los precedentes existentes al respecto.

El Imdec también expresó su preocupación por el planteamiento central de la estrategia del nuevo mandatario relacionada con más plantas de tratamiento y colectores; además, hizo un extrañamiento debido a que Alfaro Ramírez los mencionó en su discurso como si hubiera un respaldo de la organización hacia ese proyecto, cuando en realidad lo desconocían y no fueron invitados a la presentación.

“(Nos preocupa) centrar las soluciones en más infraestructura, en acumular plantas que en un corto y mediano plazos no funcionarán por falta de presupuesto para operarlas”, mencionó el Imdec.

Y enfatiza: “La propuesta presentada no reconoce y aborda acciones para atender la causa principal de la catástrofe del río Santiago: la contaminación industrial”.

“Si no se regula, sanciona y se exige a las empresas el tratamiento de sus aguas y cero vertidos al río, nunca volveremos a ver un río limpio; no habrá estrategia, ni dinero público que alcance para atender el grave problema de salud pública, la enfermedad y muerte de las personas”
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

da/i

Anuncios