Piden no abandonar avances obtenidos

 

QUIEREN QUE ACTÚE. Los colectivos de familiares sin localizar exigen que la nueva administración estatal no tenga pretextos en esta problemática. (Foto: Alfonso Hernández)

Los colectivos que agrupan a familiares de personas desaparecidas han dedicado mucho tiempo y esfuerzo para conseguir que se creen instancias gubernamentales que trabajen para poner freno a la crisis de desapariciones que se vive en el país, por lo que los cambios en la administración estatal no pueden ser un pretexto para dar marcha atrás a los incipientes logros, consideraron colectivos y organizaciones de la sociedad civil.

Con la llegada de la administración alfarista, consideraron, se han dado señales preocupantes como el pedir la renuncia del titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, o la derogación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, avalada por el Congreso local el martes, y que ha sido blanco de críticas al considerar que pone en duda la independencia de la instancia procuradora de justicia.

“La primera preocupación es que (a la fiscalía especializada) no se le dotó de autonomía e independencia, lo que hemos exigido a lo largo del tiempo. Consideramos que una fiscalía que investiga graves violaciones a los derechos humanos debería de contar con una autonomía tanto presupuestal como operativa, pero también al nivel de los procesos de selección (de funcionarios”, expuso Anna Karolina Chimiak, coordinadora del Área de Incidencia del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

César Pérez Verónica, director ejecutivo de la organización, agregó que la ley orgánica que sustituyó a la anterior no cumple con el principio de progresividad en materia de derechos humanos consagrado en el artículo primero constitucional.

“TAMBIÉN ESTAMOS DESAPARECIDOS”

Para recapitular de forma documental todo este trabajo y hacer ver a las nuevas autoridades la necesidad de preservar los logros alcanzados (a pesar de ser insuficientes para localizar a los desaparecidos), el Cepad generó el informe denominado Proceso de creación e implementación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas ¿El camino hacia la verdad y la justicia?

Éste, según expuso César Pérez Verónica, director ejecutivo del Cepad, ya fue hecho llegar al gobernador Enrique Alfaro Ramírez; a Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno, y a Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del recién creado Gabinete de Seguridad.

Sin embargo, el colectivo Por Amor a Ellxs, lamentó que las nuevas autoridades no han mostrado disposición para atender el tema con la urgencia que se requiere, pues no han podido encontrarse con éstas.

“No ha habido acercamiento con estas nuevas autoridades. Hemos estado esperando que nos agenden cita, pero desgraciadamente parece que también estamos desaparecidos. Minimizan este tema no nomás en cifras, no nada más en nuestros hijos, sino también en darnos la oportunidad de oírnos”, lamentó Marta Morales, integrante del colectivo.

“La primera preocupación es que (a la fiscalía especializada de desaparecidos) no se le dotó de autonomía e independencia, lo que hemos exigido a lo largo del tiempo”
Anna Karolina Chimiak, coordinadora de área del Cepad

da/i

Anuncios