Comunicado respecto a la “Estrategia Integral de Recuperación del Río Santiago”

Guadalajara, Jalisco. 7 de diciembre de 2018

C O M U N I C A D O

Estrategia Integral de Recuperación del Río Santiago”

Reconocemos que una de las primeras acciones del nuevo de gobierno de Jalisco sea voltear a ver la catástrofe ambiental y de salud pública que se vive en la cuenca del Río Santiago, pues con datos sostenemos que después de la violencia e inseguridad que padece Jalisco, el agua es la segunda gran problemática a resolver.

Sin embargo, expresamos nuestro extrañamiento por haber sido nombrados en el acto de presentación de la “Estrategia Integral de Recuperación del Río Santiago”, realizado la mañana del 7 de diciembre, en la Cascada de Juanacatlán, como si hubiéramos estado presentes, se nos hubiera invitado, conociéramos la propuesta, o hubiéramos participado en su elaboración. Aclaramos que en ningún momento se nos invito a este acto, que no estuvimos presentes y no conocíamos la propuesta presentada.

Lamentamos que la “Estrategia Integral de Recuperación del Río Santiago” que el nuevo gobierno de Jalisco presentó esta mañana, no haya sido consultada y construida con las comunidades afectadas, las organizaciones y los especialistas que por décadas hemos trabajado por el saneamiento integral del Río Santiago, este ha sido uno de los principales errores de los gobiernos pasados.

Por otro lado, nos preocupa:

  • Que el enfoque principal de la propuesta presentada continué siendo la construcción de más plantas de tratamiento y colectores, es decir, centrar las soluciones en más infraestructura para acumular plantas que un corto y mediano plazo no funcionarán por falta de presupuesto para operarlas.
  • Qué la propuesta presentada no reconoce y aborda acciones para atender la causa principal de la catástrofe del Río Santiago: la contaminación industrial. Si no se regula, sanciona y se exige a las empresas e industriales el tratamiento de sus aguas y cero vertidos al río, NUNCA volveremos a ver un río limpio, vivo, libre y no habrá estrategia, ni dinero público que alcance para atender el grave problema de salud pública, la enfermedad y muerte de las personas.
  • Que la propuesta presentada no considera acciones de reparación integral de los daños a las poblaciones afectadas.

Exhortamos por tanto al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro a fortalecer y enriquecer su “Estrategia Integral de Recuperación del Río Santiago”, le invitamos a construir una estrategia de saneamiento integral del Río Santiago junto a las comunidades, organizaciones y especialistas con acciones de corto, mediano y largo plazo, en donde la contaminación industrial, la contaminación ambiental y la salud pública sean los ejes centrales a resolver y transformar.

Como IMDEC estamos abiertos al diálogo y a la construcción colectiva con los nuevos gobiernos, siempre que se respeten los derechos humanos y se incluya en la toma de decisiones a las comunidades directamente afectadas.

 

¡POR UN SANEAMIENTO INTEGRAL DEL RÍO SANTIAGO!

INSTITUTO MEXICANO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO, A.C. (IMDEC)

Anuncios