Rechazan aumento a tarifa

  • La Secretaría de Movilidad (Semov) emitió los dictámenes para que 46 rutas que están integradas al nuevo modelo de transporte hagan válida la nueva tarifa a 9.50. Foto: Raúl Méndez
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (04 diciembre 2018).- El nuevo modelo de transporte público dista mucho de ser de calidad y ameritar la tarifa de 9.50 pesos que entró en vigor hoy, aseguró el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.

“La ruta empresa no sirve en la manera en la que la están implementando, es importante tener el contexto completo de cómo se autorizó esta tarifa, están a dos días de terminar esta Administración y se lanzó el aumento a la tarifa”, denunció Ana Belén Vázquez, coordinadora del Observatorio.

Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) e integrante de esta mesa de trabajo, agregó que este incremento es un golpe a la economía de las familias.

“Esto es un atraco a la economía de las familias y es desleal, había un argumento que se hizo de manera pública (…) donde se dijo que no habría aumento al transporte sin mejoras claras y evidentes, pero al final, sin cumplir la palabra y a dos días de irse, aumentan”.

Medina destacó que de acuerdo con análisis que se han realizado con apoyo de académicos e investigadores de la UdeG, 70 por ciento de la población no tiene el poder adquisitivo para pagar la tarifa de 9.50 pesos.

Como ejemplo, añadió, el 9.6 por ciento de los usuarios del transporte no tienen ingresos, es decir, son estudiantes, adultos mayores o niños; mientras que el 37 por ciento gana menos de 5 mil pesos al mes.

Debido a la premura con la que se dio y al silencio del Gobierno electo de Enrique Alfaro, Medina apuntó que hay una complicidad.

“Queremos ver una postura clara y el silencio los hace parte de esto porque deben tener una ruta clara”.

La Secretaría de Movilidad (Semov) emitió los dictámenes para que 46 rutas que están integradas al nuevo modelo de transporte hagan válida la nueva tarifa a 9.50.

El argumento que dio Gustavo Flores, director de Transporte Público, es que ha habido una mejora en el servicio y descalificó el estudio que el Observatorio hizo a la ruta T02, que fue la primera en ponerse en operación.

Ante esto, Vázquez aseguró que todos los estudios han sido serios y se han detectado las mismas fallas y como muestra, fue la muerte provocada por una unidad del SiTran a una mujer en Zapopan.

El líder estudiantil agregó que el aumento se da sin una evaluación a las rutas, pues es claro que las quejas son las mismas: tardan en pasar, los choferes van ganando pasaje, no hay un buen trato, entre otros.

“Están dando un aumento sin que nadie evalúe a estas rutas, prácticamente ellos están decidiendo cuáles son las que aumentan y no hay ningún ojo que esté supervisando que las rutas empresas están cumpliendo con los aspectos con la norma técnica de calidad”, dijo Medina.

Aunque el Macrobús y el Tren Ligero se salvaron del aumento y mantienen su tarifa en 7 pesos, el Observatorio no duda que, en cualquier momento, pueda haber un incremento.

Notas Relacionadas

Suben tarifa dos rutas
Autoriza Semov tarifa de 9.50 a rutas empresas

Esto debido a que, destacó Medina, entre las rutas que incrementaron el pasaje está la de Vallarta y Juan Gil Preciado, que pertenecen al Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), pues forman parte del SiTren.

Por el momento no hay planes de protesta por esta aumento, sin embargo, sí buscarán un acercamiento con Alfaro y su equipo para tratar de revocarlo y establecer criterios de evaluación al nuevo modelo de transporte.

Anuncios