Maestros wixaritari denuncian fraude

Publicado: diciembre 4, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

 

Opacidad. Los maestros afirman que fueron presionados y obligados a hacer la transferencia de ese dinero a la cuenta de determinados proveedores. (Foto: Alfonso Hernández)

Un grupo de maestros wixaritari denunciaron que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) abrió investigaciones administrativas en su contra por un supuesto uso indebido de recursos del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

Los profesores, que imparten clases de educación primaria en 23 escuelas de las comunidades de San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuaxtlán y Santa Catarina Cuexcomatitlán, dijeron ser víctimas de un posible fraude.

El caso inició en la última semana de diciembre de 2016, cuando a los maestros, en su mayoría comisionados para hacer funciones de directivos de las escuelas, se les notificó que se les transferirían recursos de dicho programa para la compra de alimentos y material didáctico y recreativo.

Acto seguido, personal de la SEJ los obligó a firmar contratos de compra con proveedores específicos y hacer los pagos correspondientes. Posteriormente, se les pidió comprobar los gastos en un lapso de menos de cinco días.

“Nos vimos presionados y obligados a hacer la transferencia de ese dinero a la cuenta de los proveedores Maximiliano Chávez Partida, Sofía Chávez Partida y Guadalupe Partida, proveedores enviados por la maestra Liliana Margarita Cuevas Cárdenas”, expresó Jorge Márquez Díaz.

Aunque las facturas llegaron, no lo hicieron la totalidad de los productos supuestamente adquiridos. Los pocos alimentos que arribaron fueron entregados en puntos lejanos a las escuelas y, en algunos casos, en estado de descomposición.

Expusieron que, además, en las compras existieron irregularidades como adquisiciones a sobreprecio o en el cargo del Impuesto al Valor Agregado a productos de alimentación.

“Nosotros no queremos ser parte de ese fraude, es por eso que estamos aquí; fuimos al ministerio público a denunciar estos atropellos y nadie nos hizo caso. Es por eso que hoy damos a conocer esto que para nosotros es algo grave; no queremos que se nos use. Se habla de autonomía de gestión escolar, pero en realidad solamente nos usan a los maestros para que hagan sus barbaridades”, expuso Leonel Vicente Zamora, supervisor de la zona escolar 06.

Aunque los señalamientos representan una afectación menor, temen que algunos profesores puedan ser despedidos, inhabilitados o se les pida reintegrar los montos que ellos nunca vieron en efectivo.

“El recurso del que se está hablando da un promedio de casi 2 millones de pesos solo en las escuelas más grandes. En Mesa del Tirador, San Andrés Cohamiata, San Sebastián, Nueva Colonia y Tuxpan recibimos una cantidad de alrededor de 400 mil pesos cada una; los demás compañeros entre los 80 mil y los 120 mil pesos”, concluyó otro de los afectados.

_______________

FRASE

“Nosotros no queremos ser parte de ese fraude, es por eso que estamos aquí; fuimos al ministerio público a denunciar estos atropellos y nadie nos hizo caso. Se habla de autonomía de gestión escolar, pero en realidad solamente nos usan a los maestros para que hagan sus barbaridades”
Leonel Vicente Zamora, supervisor de la zona escolar 06

El uso de los recursos

A casi dos años de los hechos, la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación Jalisco les señala un mal ejercicio de los recursos, por lo que los profesores wixaritari han tenido que acudir a audiencias sobre el caso.

Dada la distancia que separa a las comunidades wixaritari de la capital de Jalisco, sus alumnos han quedado sin clases por periodos de hasta cinco días.

JJ/I

Anuncios

Los comentarios están cerrados.